Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

España lleva a Venecia una apuesta por el desarrollo sostenible

  • El pabellón hispano en la Bienal de Arquitectura, marcado por la austeridad

España presentó ayer en la XII Exposición Internacional de Arquitectura de Venecia su apuesta por el desarrollo arquitectónico sostenible para el futuro, ilustrada con un sobrio pabellón en el que los jóvenes y la eficiencia energética son los claros protagonistas.

La propuesta española, que cuenta con un espacio expositivo propio en los Jardines de la Bienal de la ciudad de los canales, se basa en las iniciativas presentadas al último concurso Solar Decathlon Europe, en el que instituciones académicas de varios países presentan proyectos de construcciones eficientes gracias al aprovechamiento de la energía del sol.

Este concurso se celebró por primera vez este año fuera de Estados Unidos, en concreto en Madrid del 17 al 27 de junio, y por ello el Ministerio de Vivienda de España ha decidido llevarlo a Venecia (norte de Italia) como su apuesta más clara por los jóvenes arquitectos y por una nueva forma de construir.

"En esta ocasión España ha querido mostrar el camino que hemos emprendido para dibujar un futuro para todos los ciudadanos", explicó ayer el secretario general de Vivienda de España, Javier Eugenio Ramos, quien inauguró el pabellón español en presencia del embajador en Italia, Luis Calvo.

"En un momento de tránsito, en un modelo de desarrollo que ha mostrado que es vulnerable, sobre todo con la crisis financiera, hemos decidido pasar a un modelo social, más solidario en relación con los demás, pero también con el medioambiente", agregó.

Precisamente en ese momento de crisis y de ajuste presupuestario España ofrece en la Bienal de Venecia una exposición algo austera, pero cargada de contenido, una apuesta por el futuro titulada Arquitectura entre límites que hace alusión, precisamente, a esas fronteras que han de marcarse en el desarrollo arquitectónico para evitar desastres paisajísticos y medioambientales.

Entre las propuestas de España en su pabellón de la Bienal figuran además frases de reconocidos arquitectos españoles, como César Portela, premio nacional de Arquitectura en 1999 y quien también apuesta por el respeto medioambiental en la construcción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios