Cultura

El Espacio Conmemorativo Casas Viejas abre sus puertas el domingo

  • El centro ofrece un discurso expositivo divulgativo diseñado con soportes innovadores

Este domingo, justo cuando se cumplen 82 años de los Sucesos de Casas Viejas, se inaugurará el Espacio Conmemorativo Casas Viejas 1933 sito en la calle Nueva de Benalup. En la ceremonia de apertura, prevista a las 12.00, intervendrán el presidente de Diputación, José Loaiza y la alcaldesa de la localidad, Amalia Romero.

La propuesta expositiva cumple las siguientes premisas: se articula en un diseño accesible, con contenidos comprensibles para todos los públicos, utilizando soportes innovadores pero que no comporten gastos de mantenimiento excesivos. Textos en paneles gráficos, fotografías y audiovisuales se distribuyen en un discurso con las siguientes estancias: antes de llegar a la sala expositiva, y como un preámbulo, el visitante accede al patio donde se erige un monolito informativo, un panel de bienvenida, la imagen corporativa y dos atriles denominados In memoriam y El Olivo. En el atril In memoriam se extenderá un lecho de grava negra que simbolizará la ceniza de la choza de Francisco Cruz Gutiérrez, Seisdedos, arrasada por las tropas de asalto, donde se reproducirán las palabras 'memoria, dignidad, justicia'.

Ya en la sala se suceden hasta siete bloques temáticos. Los dos primeros, de introducción, refieren las Promesas de Cambio abiertas con la Segunda República. La distribución de la tierra, en un contexto latifundista donde 42 de los 613 propietarios agrícolas obtienen el 60 por ciento de la riqueza de los campos, la miseria de la población y las desigualdades se exponen en este ámbito. En el recorrido se evoluciona por los siguientes enunciados: El escenario del conflicto, Cronología de la tragedia, Las Víctimas, Casas Viejas más allá de Casas Viejas y Conmemorando nuestra historia.

En este último pasaje se proyectará un audiovisual de 10 minutos que narra los cinco fatídicos días de enero de 1933: desde el 10 de enero en el que se instaura la República Comunista Libertaria en la aldea de Casas Viejas hasta que se produce el conocimiento público de la tragedia entre los días 13 y 14 de enero. En el audiovisual se rinde tributo a los fallecidos entre los que perecieron en la choza de Seisdedos y las personas fusiladas. Información a la que se puede acceder en formato multimedia desde la tablet.

A finales de 2014 culminó la instalación de los bienes expositivos que componen esta propuesta histórica y cultural, por parte de la empresa Expociencia con un presupuesto de 130.756 euros. Esta inversión se financia con cargo al programa Cádiz Origen de las Culturas en el que convergen fondos europeos FEDER -que sustentan el 80 por ciento del gasto- y recursos propios del IEDT de Diputación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios