Cultura

La Escuela de Arte se abre a la sociedad con una itinerante

  • El Castillo de Santa Catalina es el punto de partida de esta muestra que podrá verse los próximos meses en Chiclana y San Fernando

No es la primera vez que la Escuela de Arte de Cádiz sale a la calle y se exhibe ante la sociedad. Pero sí que se estrenan en la puesta en marcha de una exposición itinerante que exhiba por varios espacios de la Bahía de Cádiz los mejores trabajos realizados por sus alumnos. El Castillo de Santa Catalina es el punto de partida de una muestra que bajo el título de Proyectos, también pasará por la Casa de la Cultura de Chiclana, el próximo abril, y el Palacio de Congresos de San Fernando, en mayo y junio.

Alrededor de 120 piezas realizadas por unos cuarenta alumnos de todos los ciclos y materias impartidas en el centro, desde Bachillerato de Arte hasta el Grado Superior en Diseño de Moda, pasando por los ciclos formativos de grado medio y superior, componen esta iniciativa que representa"una apuesta clara de abrir la Escuela a la sociedad".

Con estas palabras define el subdirector de la Escuela de Arte, Juan Candón, la nueva etapa de expansión que están emprendiendo, con el fin de que "conozcan a nuestros alumnos, sus trabajos, ellos son los verdaderos protagonistas", asevera.

El hecho de llevar sus Proyectos a la fortaleza gaditana forma parte de este interés por salir a la calle con piezas realizadas en distintos formatos y en todas las disciplinas artísticas en las que se forman en la Escuela, entre las que figuran desde cerámicas, grabados, decoración, mobiliario, decoración...etc.

"Además, en el Castillo existe mejor infraestructura que en la Escuela, pues todavía nos estamos adaptando. Tenemos una sala de exposiciones muy digna pero con los recortes en Educación estamos pendientes de dotarla", añade Candón.

En este espacio centenario podrán verse los trabajos más interesantes que ha seleccionado cada departamento, en su mayoría confeccionados durante el pasado curso escolar, pues también incluyen proyectos de fin de curso. Una criba que tendrán que depurar para las próximas exhibiciones, pues los espacios expositivos son más reducidos.

Durante el periodo en que se prolongue la exposición, está previsto asimismo realizar un mercadillo como el que realizaron la pasada Navidad, "con vista a acercar al ámbito profesional al alumnado en el terreno de la venta de artesanía. Aunque todavía no está confirmado".

Este nuevo modelo de apertura también incluye la puesta en marcha de numerosas actividades extraescolares y complementarias, así como colaboraciones con el mundo del Carnaval, universitario y cultural.

Sin ir más lejos, para la presente edición del concurso de agrupaciones del Falla, los alumnos de Decoración y de Bachillerato han colaborado en la realización de algunos forillos, y ya están entablando conversaciones con la Universidad de Cádiz para la puesta en marcha de iniciativas conjuntas como la implantación de cursos de verano en las instalaciones de la Escuela de Arte, aún por definir.

En este apartado, desde la dirección de la Escuela de Arte siguen luchando en la implantación de estudios superiores de forma definitiva. "En esto nos hemos volcado, a pesar de los recortes en personal y en medios humanos".

Por otra parte, la Escuela de Arte de Cádiz volverá a estar presente en la Feria del Libro gaditana, con la intervención en las casamatas del Baluarte, donde además contarán con su propio stand de promoción de los ciclos. "Aún estamos estudiando qué tipo de actuación llevaremos a cabo en el Baluarte", explica el subdirector de la Escuela.

La Escuela también está llevando a cabo un programa de colaboración con el Ayuntamiento de Cádiz -fruto del cual se ha emprendido esta exposición-, o las Escuelas de Arte de Algeciras y Jerez.

Por otra parte, entre las actividades que ya han puesto en marcha se encuentra la conferencia del profesional del mundo de la fotografía, Julián Ochoa, además de la conferencia sobre Artivismo, de la mano de una asociación de Chiclana que practica el activismo a través del arte, entre otras actividades de master class para los alumnos de las enseñanzas superiores. "Una apuesta por una agenda de actividades extraescolares también muy densa", asevera Juan Candón.

Una vez que concluya la muestra en el espacio gaditano, donde permanecerá hasta el 4 de marzo, continuará en la Casa de la Cultura de Chiclana, del próximo 10 al 30 de abril, antes de llegar a San Fernando los próximos meses de mayo y junio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios