Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Videofórum

La Escuela de Arte de Cádiz contra la Trata

  • Este miércoles 13 de noviembre se celebra un videofórum con trabajos realizados por alumnos de Gráfica Publicitaria

Imagen del trabajo ‘Resiliencia’ de Margarita Ruiz, Andrea Sánchez, David Ruiz y Patricia Macías.

Imagen del trabajo ‘Resiliencia’ de Margarita Ruiz, Andrea Sánchez, David Ruiz y Patricia Macías.

La Escuela de Arte de Cádiz dice no a la Trata de Personas con la actividad Cómo se trata la Trata, una proyección de audiovisuales realizados, en su mayor parte, por los alumnos de Gráfica Publicitaria, que es el fruto de un trabajo de largo recorrido con los alumnos.

Así, durante la jornada de este miércoles 13 de noviembre tanto a las 10.30 como a las 15.30 horas tiene lugar este videofórum vinculado al Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, que se celebra el 25 noviembre, que dará paso a un diálogo educativo con los asistentes.

Cómo se trata la Trata, que estará dinamizado por una representante de la ONG Mujeres en Zona de Conflicto (MZC), es una actividad incluida dentro del programa de coeducación del centro pero que está abierta al público en ambas convocatorias.

Este videofórum marca un punto de inflexión en una labor educativa y de reflexión que comenzó en abril con un taller de sensibilización sobre la Trata. De esta forma, y a partir de todo lo aprendido en el taller, el alumnado de Gráfica Publicitaria de la Escuela de Arte de Cádiz ideó, grabó y editó una serie de spots que ayudarán a posteriori a sensibilizar a otros jóvenes sobre esta forma de violencia.

La Trata de personas es una grave violación de los Derechos Humanos, además de una forma de violencia contra las mujeres, por lo que se considera uno de los obstáculos principales para lograr la igualdad de género. Según datos de 2016 del Parlamento Europeo, más de 20 millones de personas en el mundo fueron víctimas de trata con fines de explotación sexual, trabajo forzado y otras actividades que convierten a las personas en mercancías, y que genera 117 millones de euros al año en ganancias.

Las narrativas sobre Trata la sitúan como la forma de esclavitud del siglo XXI debido a que se mueve en unos parámetros similares a los de la trata de esclavos durante el periodo colonial. Es decir, consiste en mover personas desde su lugar de origen a otro diferente donde carecen de redes de apoyo y de libertad de movimiento, viéndose obligadas a desarrollar tareas de diversa índole, en condiciones de explotación y recibiendo un trato vejatorio hacia sus derechos fundamentales.

Andalucía suma el 19% del total de personas en riesgo dentro del Estado español, siendo la prostitución la actividad y el origen principal de la Trata. Al ser un territorio de entrada y de destino, existe un interés especial por generar información al respecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios