Cultura

Eric Vuillard se alza con el Goncourt con una historia sobre el ascenso del nazismo

Eric Vuillard.

Eric Vuillard. / efe

El escritor francés Eric Vuillard ganó ayer el premio Goncourt 2017 por L'ordre du jour, una novela donde narra la llegada al poder de Adolf Hitler y el apoyo sin fisuras de los industriales alemanes a la maquinaria de guerra nazi. Vuillard, de 49 años, sucede en el palmarés de este galardón, el más prestigioso de las letras francesas, a la franco-marroquí Leila Slimani, que lo obtuvo el año pasado por Chanson douce, un thriller sobre el asesinato de dos niños pequeños a manos de su niñera.

El Goncourt está dotado con unos simbólicos 10 euros, pero su Academia reconoce que más allá de esta discreta recompensa económica es evidente que el libro coronado tiene garantizada "una tirada muy importante", que suele elevar a sus autores a la lista de los más vendidos.

En L´ordre du jour, de apenas 160 páginas, Vuillard ha utilizado fotografías, películas y libros de memorias, así como de de los archivos del juicio de Nuremberg, para hilar su libro, que se abre el 20 de febrero de 1933.

El también autor de Tristesse de la terre y de 14 juillet, nacido en Lyon, afirmó haber querido contar con su último relato cómo toda una sociedad, en la que se incluyen las elites, acaba "derrapando" y cayendo en la corrupción.

"Para entender ciertas cosas necesitamos un relato. Aunque las cifras puede ser escalofriantes, abrumadoras a veces, encarnar los personajes permite tocar la realidad de una manera diferente", declaraba ayer en una entrevista en Le Figaro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios