Cultura

'Epílogo' de una obra por descubrir

  • La Casa de Iberoamérica acoge una muestra póstuma de la andaluza Teresa Navarro que itinerará por Andalucía. La recaudación de los catálogos será para una asociación de mujeres.

'EPÍLOGO'. Teresa Navarro. Sala Blas de Lezo (Casa Iberoamérica), pintura. Puede verse hasta el 29 de mayo.

Un "crowdfunding de emociones" ha impulsado que la obra de Teresa Navarro se exponga a título póstumo en la Casa de Iberoamérica de Cádiz. Una bonita historia en la que ella misma se implicó desde sus albores, visitando en 2014 la sala Blas de Lezo de la Casa de Iberoamérica, que le pareció idónea para la extensa obra de gran formato en la que se maneja su universo pictórico. Finalmente falleció el pasado año de forma casi repentina, pero hoy Teresa Navarro regresa a este espacio a través de lo que más le gustaba hacer, la pintura, en este 'Epílogo' de una trayectoria por descubrir.

Así lo cuenta Alfonso de la Torre, comisario de la muestra, uno de los artífices de que esta iniciativa llegara a su fin, "tal y como a ella le hubiera gustado, gracias al esfuerzo de todos, amigos, Ayuntamiento de Cádiz -a través de Cádiz 2012- y Ámbito Cultural de El Corte Inglés".

Cuenta el comisario que Navarro dedicó buena parte de su vida al arte. De forma concienzuda se encerraba en su madrileño estudio durante horas con el único fin de seguir conformando su universo pictórico. Piezas enmarcadas en la abstracción lírica pero "dotadas de un lenguaje propio, importante presencia del grafismo y su particular concepción del color". En Cádiz suman alrededor de 33 pinturas en gran formato y otras 15 en papel procedentes del legado familiar, y se completa con un vídeo sobre su vida, obra y otros testimonios.

Una prolífica producción que abraza a gran escala las paredes de este espacio que previamente fue ocupado por la exposición procedente del Museo de El Prado. En ellas se adivinan alusiones a lo tribal o primitivo, como ocurre en su serie Mujeres, elaboradas en un original formato vertical.

Es uno de los guiños de la artista a esta temática que como otras de índole social le preocupaba. De hecho, los catálogos que se han editado especialmente para esta exposición se venderán al precio de 10 euros y los beneficios se destinarán íntegramente a Mujeres de Paz en el Mundo, una ONG especializada en la lucha contra la violencia de género. Un libro de unas 100 páginas que incluye la reproducción de las obras de Teresa Navarro, se completa con una cronología, bibliografía y documentación sobre la autora, así como con textos críticos originales realizados por Juan Manuel Bonet y Alfonso de la Torre.

Su obra también se vincula a la pintura gramática a través de sus grafismos, "pues el arte contemporáneo usa la letra y el signo como elemento donde apoyar sus composiciones", asevera el comisario.

Son algunas de las claves para adentrarse en un universo de "emociones secretas que tiene difícil explicación muchas veces. Dicen que la palabra a veces dificulta la obra porque la limita. Por eso me gusta recuperar aquello que decía Mark Rothko de que el objetivo del arte debe ser las bolsas de silencio, que es ese momento de aislamiento de tu ser para desplazarte a un punto suspendido. Si el cuadro consigue este instante, está conseguido", reflexiona Alfonso de la Torre sobre la interpretación de la abstracción lírica que recoge la pintura de Teresa Navarro.

Ahora toca llevar al espectador ante sus creaciones, ante las que se enfrentaron importantes críticos del arte, y que tuvo una especial presencia en exposiciones realizadas en instituciones públicas entre las que destacan el Ateneo de Madrid (2007 y 2013), el Centro Municipal de las Artes de Alcorcón (2006) o en diversas sedes de la CAM (2009).

Y de Madrid a Cádiz, en la ciudad de la luz que tanto amaba, y como punto de partida de esta exposición itinerante que continuará por su Granada natal -era de Baza- y por otros puntos de la geografía andaluza con el fin de hacer justicia "para que la cultura andaluza recupere su figura en este reconocimiento una trayectoria impecable".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios