Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Jimmy Entraigües y Alfredo Taján ganan el Unicaja de Relatos

  • Los escritores argentinos son vencedores ex aequo de la XXIV edición, un galardón dotado con 5.000 euros

Los relatos Noche Brava, del escritor argentino residente en Alboraya (Valencia), Jimmy Entraigües, y El retrato de Doris Day, del escritor Alfredo Taján, afincado en Málaga, han resultado ganadores ex aequo de la XXIV edición del Premio Unicaja de Relatos, dotado con un premio económico de 5.000 euros. Asimismo, el jurado ha concedido dos Menciones de Honor a los relatos Oda en París, de Rafael Linero, sevillano afincado en Cádiz, y Duelo al sol, de Fernando Martínez, jiennense afincado en Almería.

Jimmy Entraigües es periodista, escritor, guionista y crítico cinematográfico. Nacido en Buenos Aires (1962), se estableció en la ciudad de Valencia en 1979 y desde entonces ha trabajado en muy diversos ámbitos, siempre relacionado con las artes audiovisuales, el periodismo y la literatura. Ha publicado el libro de relatos Descuentos y el ensayo El teatro en el cineo el Teacintrone, y varios de sus cuentos han aparecido en volúmenes colectivos. En el año 1999 ingresó como miembro de la Asociación Española de Historiadores de Cine y, desde 2005, preside la Asociación Cultural Entre-Medios, donde imparte clases de periodismo y de guión. Como guionista, Entraigües ha trabajado en concursos televisivos y en otros formatos televisivos como informativos o debates, y en la serie Vientos de agua, junto a Juan José Campanella. Ha trabajado como periodista radiofónico y ha trabajado y colaborado en numerosas publicaciones. Asimismo ha sido ganador del primer premio de Cuento Corto, Laguna de Duero en 2008, y finalista del premio Julio Alejandro 2008 por el guión El último robo en el Festival de Cine de Málaga.

Por su parte Alfredo Taján nació en Rosario (Argentina) en 1960 y se estableció en Málaga a principio de los años setenta. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada. Poeta, músico, narrador, crítico y gestor cultural, es colaborador en prensa y revistas especializadas de arte y literatura. En poesía ha publicado, entre otros títulos, La Traición de Erasmo (1986), Náufrago ilustrado (1992), Noche dálmata (1997), y la reciente antología Naumaquia (2010). Y en narrativa, El salvaje de Borneo (1993) (Premio Juan March Cencillo); El Pasajero (1997) (Premio Café Gijón), Continental & Cía (2001), La Sociedad Transatlántica (2005) y Pez Espada, novela que obtuvo con el Premio Ciudad de Salamanca (2010). Desde Agosto de 2005 dirige el Instituto Municipal del Libro de Málaga.

El Premio Unicaja de Relatos, convocado por la Fundación Unicaja en colaboración con la Asociación de la Prensa de Málaga, se ha erigido desde su institución en 1983 en referente del panorama literario español gracias a la alta participación de escritores, tanto nacionales como internacionales, y a la gran calidad de las obras presentadas. Se trata de uno de los premios literarios, artísticos y de investigación que convoca periódicamente la Fundación para incentivar la labor creativa de autores noveles y consagrados.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios