Cultura

Los 'Ensayos' de Orwell muestran al autor más feroz y visionario

  • Debate rescata en un volumen los cien mejores textos de no ficción del autor de 'Rebelión en la granja' y '1984'

Incisivo, crítico, visionario, rompedor, la feroz mirada de George Orwell regresa con una nueva colección de sus Ensayos, la cual rescata cien de los mejores textos de no ficción del autor de Rebelión en la granja. Editada por Debate, esta ambiciosa obra de mil páginas aborda un período crucial en la vida del literato, aún afectado por sus experiencias como miliciano en la Guerra Civil Española, donde recibió un tiro en la garganta, pero salió con el espíritu crítico intacto para arremeter contra la sociedad inglesa, la literatura coetánea y los nacionalismos. Desde 1928 y hasta su muerte, el autor de 1984 rememoró en varios de sus escritos, aquí traducidos por siete expertos distintos, episodios clave en su vida y anécdotas en apariencia simples, que conducen a conclusiones colosales sobre la vida, la condición humana o la situación política del momento.

En un mundo al borde de la II Guerra Mundial, tras la cual ya advierte Orwell la inminente amenaza del estalinismo, el autor denuncia un sistema tiránico que engaña a las grandes sociedades cultas. Y acusa de cobardía a las democracias, temerosas de desencadenar el conflicto.

La literatura también está, como es lógico, muy presente en estos textos, en los que Orwell desacredita a Chesterton, alaba a Henry Miller y a Joyce, desprecia a Sherlock Holmes, reseña a Dickens y embiste contra la figura del crítico especializado.

En su prosa visionaria, en fin, Orwell vaticinó el devenir de la Guerra Fría en el siglo XX, describió el comportamiento fan de los jóvenes e incluso auguró la trivialización del término "fascista" y sus derivados, que perderían su significado por su sobreexplotación e incorrecta aplicación.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios