Cultura

Ensayo en la búsqueda de consolidar un festival flamenco

  • El Ayuntamiento conforma un programa con la participación de la Junta, Cajasol, la Cátedra de Flamencología y las peñas

De izquierda a derecha, María del Mar Díez, Eva Tubío y Carolina González.

De izquierda a derecha, María del Mar Díez, Eva Tubío y Carolina González. / m.f.

Unión para impulsar el flamenco en la capital gaditana. Con la intención ya declarada en ocasiones de lograr que en el futuro Cádiz celebre un gran festival de flamenco, desde el Ayuntamiento desde el Ayuntamiento se ha organizado para este año algo más de una semana de actos que arrancarán el próximo miércoles 16, Día Internacional del Flamenco, y en la que participan la delegación municipal de Cultura, la Junta, la Fundación Cajasol, la Cátedra de Flamencología y las peñas Juanito Villar, La Perla y El Mellizo. Más de una decena de actos que servirán de banco de pruebas para el festival que se persigue organizar en próximos años.

Conciertos, talleres, encuentros escolares y mesas redondas conforman el grueso de esta programación que ayer fue presentada en sede municipal con la presencia de la concejala de Cultura, Eva Tubío; la gerente de la Fundación Cajasol en Cádiz, María del Mar Díez, y la nueva técnico responsable del Centro Municipal de Arte Flamenco de La Merced, Carolina González, que se traslada desde el Falla al edificio del barrio de Santa María y cuyo nombramiento fue anunciado ayer por Tubío.

Cierto es que la programación se nutre de actividades organizadas por otras administraciones y para otros eventos, como las actuaciones flamencas del Festival de Música Española que comienza mañana, pero el camino iniciado, con la implicación de instituciones públicas, fundación y entidades sociales y culturales, puede ir dibujando ese deseo de que Cádiz cuente con un gran festival flamenco: "En esa línea se mueve esta programación -explicó Eva Tubío-, una prueba para ese festival que refleje la importancia de Cádiz como cuna del flamenco, un festival moderno, pedagógico y didáctico, que vaya más allá del propio flamenco. Ya sabemos que para contar con un gran festival hay que contar con un plantel de artistas, un buen jurado, una financiación, una calidad que hay que comprobar las posibilidades reales de llevarlo a cabo".

Los actos de esta semana larga de flamenco se celebrarán en el Centro La Merced, el Falla, la Central Lechera, el Teatro del Títere, la Casa Pemán de la Fundación Cajasol, la peña Juan Villar, La Perla, el Mellizo y hasta el Mercado Central, lugar en el que el sábado 19 actuarán tres cantaores.

Artistas como Antonio Reyes, Riki Rivera, El Junco, Las Mónicas, El Niño de Elche, Rocío Márquez, Manuel Agujetas, Rafael el Zambo, Caracolillo de Cádiz, Diego del Morao, y Diego Valdivia, entre otros, protagonizarán esta semana flamenca.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios