lahoradelbocadillo

Enemigo mío

  • ¿Dónde se esconde el mayor villano de Spyral City? Jeff Lemire y David Rubín conocen la respuesta

¿sabéis lo que es un spin off? Este término, que se utiliza a menudo en el mundo de los cómic-books norteamericanos (y últimamente también en el de las series de televisión) se aplica a cuando un personaje o grupo de ellos, que han aparecido en segundo término en una colección, protagonizan una propia, miniserie o one shot (número único).

El mejor ejemplo es referirnos a Black Hammer, la serie creada por Jeff Lemire y Dean Ormston, en la que conoceremos al personaje de Lucy Weber, joven periodista que busca incansablemente la respuesta que ha robado el sueño a toda la urbe y a ella en particular: ¿dónde están los héroes?¿qué ocurrió con su padre, el adalid de la urbe, Martillo Negro?

Los que hayáis disfrutado de la lectura de los dos tomos publicados en nuestro país por Astiberri (Orígenes secretos y El suceso) ya sabéis por dónde van los tiros, así que no voy a adelantaros casi nada de la absorbente lectura de esta original serie.

Pero nos encontramos con la nueva miniserie, spin off, Sherlock Frankenstein y la Legión del Mal, protagonizada por Lucy, en la que seremos testigos, en un clarificador prólogo (perteneciente al número 12 de Black Hammer) donde, a modo de flashbacks, viajaremos en el tiempo para ver cómo la desgracia golpea a Lucy Weber, entonces un cría, y a su madre: un doloroso recuerdo que nunca se borrará de la mente de la mente de la joven, más bien todo lo contrario. Y aún menos cuando un antiguo aliado de Martillo Negro, el héroe retirado Doctor Star (atentos porque en la identidad secreta de este personaje hay un guiño para los lectores más avezados…) le hace entrega de un sobre que contiene algo que le dará acceso a los mayores secretos de su progenitor.

En ese lugar, Lucy consigue una ficha que contiene los nombres de los principales villanos que han asolado la ciudad en numerosas ocasiones. Y, ¿qué mejor forma de saber el paradero de los héroes que preguntándole a sus némesis? La tarea parece simple, pero en el momento en el que la periodista traspase las puertas del Sanatorio Spyral se verá inmersa en una oscura trama.

Paso a paso, irá entrevistando a varios ex criminales, siempre en busca del paradero del Número Uno, el Rey del Crimen en Spyral City, el misterioso Sherlock Frankenstein, el genio zombi del Mal. Las piezas del puzzle se irán uniendo a medida que hable con tipos con nombres tan curiosos como Mectoplasma, Cthu-Lou (genialísimo homenaje al genio de Providence), Grimjim y Metal Minotauro.

Pero, tal vez, las cosas nos sean lo que parecen en esta historia, genialmente escrita por uno de los mejores y más originales guionistas que podéis encontrar en estos momentos, el canadiense Jeff Lemire, que con esta miniserie recopilada en tomo por Astiberri, comienza a expandir su propio universo, y espero que en un futuro no muy lejano podamos disfrutar de otras miniseries que, publicadas en los Estados Unidos por Dark Horse, están rellenando esos huecos dentro de la historia de los héroes de Spyral City. Misterios que ya en ésta empiezan a desvelarse, como la identidad de los héroes de las edades de Oro, Plata y Bronce. Paladines como Wingman, el Jinete sin Caballo, Doctor Star o la pareja formada por Capitán Noche y Doctora Día, entre otros muchos.

Pero la creación de todos estos personajes no ha sido solo labor de Lemire, sino que ha contado con el talento del autor español David Rubín que, como todos sabéis, se está labrando una impresionante carrera en Estados Unidos gracias a su increíble capacidad de trabajo (está simultaneando varias series y miniseries, como ésta en concreto; el segundo volumen de Ether, junto a Matt Kindt; y Rumble, con John Arcudi. Casi nada) y una imaginación desbordante que ha dado cara y cuerpo a la infinidad de nuevos personajes que nos son presentados en esta miniserie, que además de narrarnos gráficamente una absorbente historia, sirve como un "quien en quién" en el panteón superheroico creado por el tándem de autores.

Todo esto que os cuento lo podréis comprobar narrado por los propios creadores en una impagable sección de extras en la que vais a disfrutar de los diseños del dibujante gallego, además de meteros dentro del proceso de creación de una página de cómic.

¿Os parece poco? Pues aún hay más, ya que el tomo viene trufado por una serie de portadas alternativas y pin ups de los mejores autores del panorama comiquero USA, gente como Mike Mignola, Mike Allred, Duncan Fregredo, Dean Ormston…

Si ya estáis cansados de que os cuenten siempre lo mismo en los tebeos de tipos con capas y mallas, echadle un vistazo a esta genial aproximación al mundo de los superhéroes.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios