Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Empresarios y sindicatos pactan con la Junta para "rentabilizar" la cultura

  • Rosa Torres firma convenios con la CEA, UGT y CC OO en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social · Los compromisos, con un presupuesto de 300.000 euros, buscan "crear y mantener empleo en el sector"

Los secretarios generales de UGT-A, Manuel Pastrana, y de CC OO-A, Francisco Carbonero, y el presidente de los empresarios andaluces (CEA), Santiago Herrero, que participaron ayer en la apertura del I Encuentro Andaluz para la Concertación Social y Económica de Andalucía junto a la consejera de Cultura, Rosa Torres, firmaron sendos convenios con la Junta en el marco del VII Acuerdo de Concertación Social. Los compromisos, que pretenden "crear y mantener el empleo en el sector", según Herrero, servirán también para "rentabilizar al máximo los recursos culturales en una coyuntura tan difícil como la que vivimos", apuntó Torres, que matizó que "el desarrollo de estos pactos supondrá una dotación de 300.000 euros".

Torres, que se refirió a un balance de 2005, señaló que "el sector cultural es un ámbito que mantiene aproximadamente 113.000 empleos en la región con más de 45.000 empresas y una media de 2,3 trabajadores de media".

El convenio formalizado con la CEA "recoge la creación de una plataforma web de difusión y promoción de las industrias culturales, la participación en las ferias de industrias culturales de la comunidad autónoma y un ciclo provincial de jornadas sobre coproducción y otras formas de colaboración entre la gestión empresarial y el desarrollo del II Congreso de Industrias Culturales de Andalucía", dijo la consejera. Además, se prevé "la elaboración de un avance de inventario de empresas culturales andaluzas y la realización de un estudio preliminar y diagnóstico estratégico para la puesta en marcha del Cluster [agrupación de empresas con tareas relacionadas] Audiovisual de Andalucía", añadió Torres. Al respecto, el presidente de la CEA apostilló que "hay que considerar la cultura como un valor de desarrollo y modernidad, así como un recurso económico de primer orden que contribuye al empleo y añade plusvalía económica al ingenio humano". Además, Herrero indicó que "la cultura es un sector estratégico principal por su potencialidad de futuro y como elemento de referencia turística".

Con respecto al acuerdo con UGT-A, Torres señaló que "este convenio permitirá informar y debatir sobre la situación económico-jurídica de las industrias culturales mediante un estudio de investigación sobre la repercusión de estas industrias en la economía andaluza y ver cómo influye sobre la empleabilidad del sector". La consejera, además, adelantó que "los resultados se recogerán en un libro que se presentará en unas jornadas sobre las que ya se trabaja". Por su parte, Pastrana dijo que "el compromiso del sindicato con la cultura está unido al empleo que estas industrias generan hoy y que necesita mejorar sus condiciones para facilitar la libre expresión de los trabajadores".

En cuanto al acuerdo alcanzado con CC OO-A, la consejera apuntó que el compromiso brindaba la posibilidad de "investigar juntos" sobre "cuáles son las condiciones laborales en las artes escénicas y musicales". Torres añadió que "también se editará una guía de los derechos de los trabajadores del sector". Por su parte, el secretario general de CC OO-A señaló que "el acuerdo prosigue con el compromiso adquirido en noviembre para dar continuidad a la concertación, saliendo de la crisis y aprovechando las capacidades culturales de Andalucía para convertirlas en potencial económico". Posteriormente, Carbonero agregó que "las industrias culturales andaluzas deben ser un motor para la creación de empleo cualificado y de calidad en un sector que aún está por profesionalizar para ser más competitivo".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios