Cultura

Empiezan las labores de limpieza de los cañones de Canalejas en Navantia

  • El director del Museo Histórico de Astilleros, José María Molina, explica en qué consisten los trabajos de consolidación que se están llevando a cabo en las 16 piezas de artillería que datan del siglo XVIII y XIX

Ya han comenzado las labores de limpieza de los 16 cañones que fueron hallados durante las obras del parking de Canalejas en las instalaciones de Puerto Real de Navantia, concretamente en uno de los talleres de la factoría.

Así lo confirma el director del Museo Histórico de Astilleros, José María Molina, que informó a este medio de los procedimientos que se llevarán a cabo para emprender esta labor.

Concretamente, explicó, "se está procediendo a eliminar la concreción o restos que presentan en su superficie, a lo que sucederá la limpieza mecánica de estas piezas por presión con arena o granalla, gracias a los sistemas de aire de los que disponemos en Navantia". Una vez concluidas las labores de limpieza, se les dotará "de una capa protectora " que hará las veces de consolidante de los cañones.

Un proceso de trabajo cuyas pautas han sido marcadas por el arqueólogo a quien la Junta de Andalucía ha adjudicado estos trabajos. Un experto, a su vez, en mecanismos de artillería y concretamente en cañones del siglo XVIII y XIX -fecha en la que se encuadran las piezas halladas-. Actualmente el arqueólogo se encuentra de viaje en Toledo, donde se ha dirigido a visitar el Museo del Ejército, con el fin de seguir sus labores de investigación en esta materia.

Aparte de las labores de limpieza y consolidación, el director del Museo Histórico de Astilleros señala que tendrán especial cuidado en la zona de la boca de los cañones, donde podrían hallarse otro tipo de materiales asociados, ya que actualmente se encuentran obstruidos. "Aunque hay pocas expectativas al respecto", asevera.

José María Molina explica que las características de las instalaciones de Navantia son muy adecuadas para este tipo de trabajos debido a las grandes dimensiones y peso de los cañones. "Aquí estamos acostumbrados a manejar artículos pesados, así que éste es el lugar idóneo para limpiar y manejar estos cañones de tal peso y envergadura, ya que llegan a alcanzar los tres metros de largo y más de 2.500 kilos", asevera.

Tras la solicitud por parte de la Consejería de Cultura, la factoría ha cedido el espacio para la colocación de los cañones y proporcionado mano de obra y medios técnicos para llevar a cabo la consolidación definitiva. Una labor que hace de forma desinteresada "porque siempre hemos luchado por la protección de nuestro patrimonio", asegura José María Molina.

Ya en el año 1991 realizaron una labor similar sobre una serie de cañones rescatados en un dragado del fondo de la bahía.

Los 16 cañones que han sido hallados desde 2008 en las obras de Canalejas son de hierro, miden entre dos y tres metros y parece que estaban asociados a las murallas que rodearon Cádiz hasta principios del XIX. Una vez consolidados se quedarán en Cádiz, aunque aún no se ha concretado el lugar.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios