Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Emilio Morenatti gana el premio FotoPress'09

  • La distinción de La Caixa es por la muestra sobre mujeres pakistaníes de Santa Catalina

El fotógrafo jerezano Emilio Morenatti recibió ayer el primer premio FotoPres'09 por su trabajo Violencia de género en Pakistán, una serie de retratos a mujeres pakistaníes que han sufrido ataques con ácido y que muestran las secuelas en sus rostros. Exposición que la semana pasada fue inaugurada en el Castillo de Santa Catalina, en el marco del Festival Internacional por la Libertad de Expresión (File).

La obtención de este premio ha supuesto un "gran honor y toda una sorpresa" para el fotógrafo. Y es que su mujer es becaria de FotoPres, lo que ha conferido mayor encanto, si cabe, a lo que este premio significa para él. "Es la primera vez que ocurre esto en este certamen. Ha habido mucha magia porque he recogido el premio junto a mi mujer y colegas de la profesión". Morenatti, que la pasada semana llegó a Cádiz desde Pakistán -donde vive junto a su esposa- para inaugurar la muestra gaditana, asegura que todo esto "ha sido una experiencia muy halagadora, porque se trata de un proyecto de gran nivel".

El fotógrafo asevera asimismo que ha seguido muy de cerca el trabajo de los otros ganadores. El de Walter Astrada, que ha obtenido el segundo premio con Violencia post-electoral en Kenia y el de Alfonso Moral, con Líbano, entre mar y fuego.

El premio FotoPres, que nació en el 82 con el fin de reconocer el trabajo de los fotoperiodistas, se completa con las becas otorgadas a seis fotógrafos para la realización de proyectos documentales. Las instantáneas formarán parte de una exposición que se podrá ver en Caixa Forum Barcelona en otoño.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios