Cultura

Ejercicio de flamenco teatral

IV Muestra de Teatro Andaluz de El Puerto. Choni Cía. Flamenca. Baile y coreografía: Asunción Pérez Choni. Actor: Juanjo Macías. Cante: Alicia Acuña. Director musical y guitarra: Raúl Cantizano. Directora escénica: Estrella Távora. Dramaturgia: La compañía. Letras: Alicia Acuña. Idea original: José A. Jiménez. Vestuario: Rosalía Zahino, Salao, Felisa García. Diseño iluminación: NAchoSan. Escenografía: Pelícano 42. Sonido: Félix Vázquez (4-40). Lugar: Teatro Municipal Pedro Muñoz Seca de El Puerto. Duración: 1 hora y 40 minutos. Día: Jueves 4 de noviembre. Aforo: Casi lleno.

No es fácil atreverse y en cambio sí muy atrevido adentrarse en el mundo del teatro sirviéndose del arte flamenco a través del conjunto de expresiones artísticas constituidas por el cante, el baile y el toque de guitarra.

Bajo el hilo argumental de las peripecias que la madre de una artista novel se ve abocada a representar para que su hija por fin triunfe en el universo del espectáculo flamenco, subyace el trasfondo de una carrera maternal frustrada por el devenir de su propia vida.

En esta idea original de José A. Jiménez llevada a las tablas por la incombustible bailaora sevillana Asunción Pérez Choni, se pretende limpiar de toda mácula la posible ranciedad acumulada a lo largo de los siglos por este arte genuinamente andaluz, enriquecido por la influencia de otras culturas y convertido por derecho propio en patrimonio universal.

La caña de Carmen Amaya; la seguiriya, quinta esencia de la jondura; las alegrías, estilo flamenco que de forma más exacta expresa el sentir del entorno gaditano o La Niña de Fuego, zambra de Quintero, León y Quiroga envuelven el baile de Choni, con el cante limpio y sonoro de Alicia Acuña y el virtuosismo a la guitarra del maestro Cantizano.

Pero todo esto no tendría sentido encima de un escenario de una Muestra de Teatro Andaluz sin la arrebatadora presencia del multifacético actor portuense Juanjo Macías, que toreando en plaza propia es más Juanjo Macías que nunca, arropado por su público y exhibiendo sus innatas cualidades actorales que logran la hilaridad del público asistente a las primeras de cambio.

Sin grandes pretensiones pero muy válidas para el espectáculo flamenco-teatral que proponen, la puesta en escena, el sonido y la iluminación estuvieron más que ajustados a las necesidades propias de un montaje de estas características, Choni Cía. Flamenca logró que los espectadores que casi llenaron el Muñoz Seca salieran del mismo con un buen sabor de boca y las palmas de las manos calientes.

Con una jornada menos de las habituales y cada vez más voces discordantes dentro del mundillo teatral de nuestra Comunidad, termina la IV Muestra de Teatro Andaluz cuya organización debería dejar de mirarse tanto el ombligo y abrir sus puertas a otras propuestas escénicas, y por supuesto dar más cabida a compañías no tan habituales de otras provincias andaluzas. Probablemente descubran que el teatro también existe más allá de Serva la Bari.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios