Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Eduardo Mendoza recibe el premio del libro europeo

  • Es la primera vez en las siete ediciones de este galardón que recae en un autor español

El escritor español Eduardo Mendoza ha sido galardonado con el premio del libro europeo que entrega la Eurocámara en la categoría de novela por la obra Riña de gatos. Madrid 1936.

Mendoza recogió el pasado miércoles el premio en una ceremonia en la que participaron el presidente del Parlamento Europeo, Martin Schulz, así como el presidente de la comisión de patrocinio y ex director general de la Organización Mundial del Comercio (OMC) Pascal Lamy.

"Recibir premios siempre está bien, aunque tiene un lado agridulce, el de hablar en público, algo que a los novelistas no nos gusta demasiado", señaló en francés el escritor, quien dijo estar rememorando sus "tiempos de intérprete en las instituciones internacionales".

Los traductores e intérpretes estuvieron en la mente del escritor de El misterio de la cripta embrujada al recibir el galardón.

"Umberto Eco decía que la lengua oficial de Europa es la traducción. Hoy recibo este libro gracias a que mi novela ha sido traducida a otras lenguas", dijo.

Por otro lado, Mendoza llamó "a los europeos a vivir como europeos" y a "hacer de Europa también su proyecto personal".

Se trata de la primera vez en la historia del premio, el cual se encuentra en su séptima edición, que este galardón recae en un autor español.

Mendoza competía en la categoría de novela con Luciana Castellina por La découverte du monde (La Scoperta del Mondo), Vassilis Alexakis por L'enfant grec y con Petros Markaris por Liquidations á la grecque.

En la categoría de mejor ensayo, el premio ha recaído en Arnaud Leparmentier por Ces Francais, fossoyeurs de l'euro.

El jurado estaba compuesto por periodistas europeos y estaba presidido este año por el escritor y filósofo francés Bernard-Henri Lévy.

En la comisión de patrocinio que otorga los premios figura el presidente ejecutivo del Grupo Prisa, Juan Luis Cebrián, así como el propio Schulz, quien, antes de dedicarse a la política, fue librero.

Riña de gatos trata sobre la llegada de un inglés a bordo de un tren al Madrid convulso de la primavera de 1936. Deberá autenticar un cuadro desconocido, perteneciente a un amigo de José Antonio Primo de Rivera, cuyo valor económico puede resultar determinante para favorecer un cambio político crucial en la historia de España.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios