Cultura

Eduardo Lizalde gana el premio García Lorca de Poesía

El poeta mexicano Eduardo Lizalde, quien ganó ayer el X Premio Federico García Lorca, declaró a Efe que "la poesía es como una bomba de tiempo" que, a diferencia de otros géneros literarios, "tarda mucho tiempo en ser digerida" por los lectores.

"Yo digo que la poesía es como una bomba de tiempo. Tarda mucho la grande poesía, claro. La inferior, igual que la literatura de segunda clase, no llega a nada pero la grande poesía tarda mucho tiempo en ser digerida", dijo Lizalde en entrevista telefónica.

El poeta señaló que "es una honra, por supuesto" que le hayan otorgado en Granada un premio que con anterioridad han recibido Pablo García Baena (2012), Fina García Marruz (2011), José Manuel Caballero Bonald (2009), Tomás Segovia (2008), Blanca Varela (2006) y Ángel González (2004), entre otros.

"Se lo han concedido a eminentes poetas de todas partes, sobre todo de España y de América, nuestro amigo José Emilio Pacheco (2005), extraordinario poeta, y lo agradezco muchísimo, me honra y me sorprende, por supuesto", afirmó.

Lizalde (Ciudad de México, 1929), integrante de la Generación del 45, indicó que de lo que más orgulloso se siente de su poesía es de lo que dicen sus "interlocutores y cronistas muy generosos".

"El poeta difícilmente puede opinar sobre lo que son sus libros hasta que alguien los lee y los comenta, sobre todo si son personas eminentes quienes lo celebran, eso nos honra", expresó.

Acerca de sus preferencias es claro: "Me gustan sobre todo las (palabras) de los grandes poetas que se han ocupado del tema de los tigres y los emblemas. Soy admirador, por supuesto, de toda la gran poesía española de la Generación del 27, que nos marcó".

Poeta de muchos registros, Lizalde comenzó a publicar pequeños poemas a los 18 años en el periódico El Universal, aunque el primer libro (La mala hora) lo publicó a los 27 años.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios