Cultura

Eduardo Galeano y Luis Landero, apuestas de la Fundación Quiñones

  • Los dos escritores participan en un ciclo de conferencias en el décimo aniversario del autor de 'Andalucía en pie', cuya novelística breve se editará íntegra en 2009

Mauro Quiñones asegura que "el boca a boca entre los nuevos lectores está siendo decisivo en el reconocimiento unánime de la talla literaria de Fernando Quiñones". Parecería una redundancia en el caso de un autor cuya excelencia elogió el propio Jorge Luis Borges pero no lo es si se tiene en cuenta que todavía es difícil o imposible encontrar editados algunos de sus textos mayores. Ése es uno de los retos principales para la Fundación Quiñones que, con sede en Chiclana, mima cada detalle del décimo aniversario de la muerte de Fernando, que se conmemora el 17 de noviembre.

"En 2009 queremos tener completada ya la edición de toda su novelística breve, que agrupa títulos tan notables como El amor de Soledad Acosta, Encierro y fuga de San Juan de Aquitania (que obtuvo el Premio de Novela Café Gijón 1989) y Vueltas sin fecha. También queremos relanzar toda su obra poética y, tras la grata experiencia con EH Editores en Las crónicas de Al-Andalus, posiblemente este mismo sello publique las otras obras del ciclo andalusí, como Ben Jaqan", explica Mauro.

A la vez que la Fundación que él dirige prepara el Congreso que en noviembre acercará a la provincia gaditana a escritores y filólogos expertos en la obra de su padre, la institución ultima los detalles de un programa primaveral que arranca con la conferencia de Luis Landero el martes 15 de abril. Será en la Casa de la Cultura de Chiclana donde el autor de Juegos de la edad tardía diserte sobre El arte de contar en compañía de otro gran escritor, el algecireño Juan José Téllez Rubio (20.30 horas).

Mucha expectación despierta también la conferencia que el 6 de mayo pronunciará el escritor y periodista Eduardo Galeano en el Teatro Moderno de Chiclana (a las 20.00 horas). La anterior visita pública de Galeano a la provincia dejó literalmente pequeña la Diputación Provincial, debido al entusiasmo que despierta el siempre combativo y lúcido autor de Las venas abiertas de América latina. A Chiclana, Galeano acude con la conferencia Memorias y desmemorias. Según Mauro, "la gestión de mi equipo ha sido tan decisiva para cerrar este acto como la amistad y admiración que se profesaron Eduardo y Fernando Quiñones".

Además, la Fundación está desarrollando en estos momentos un taller sobre poesía (a cargo de la poeta Dolors Alberola) en el Centro de Adultos Dionisio Montero, de Chiclana, que empezó el pasado 5 de febrero y concluirá a principios de junio.

Asimismo, dentro de su programa de difusión de la obra de Quiñones, la institución promueve una serie de lecturas dramatizadas a cargo de Pepe Maestro por distintos institutos de secundaria de la provincia. Las citas más inminentes son el jueves 17 de abril: a las 10 horas en el IES Virgen del Carmen, en Puerto Real, y a las 12.30 horas en el IES Jorge Juan, en San Fernando. Un día después, el ciclo continuará a las 12 horas en el IES Mar de Cádiz, ubicado en El Puerto de Santa María. La experiencia se extenderá en junio por otros centros de la Bahía. Para Mauro, "desde la presentación en enero de la edición de su obra teatral Andalucía en pie, cada día estamos celebrando este Año Quiñones". Un calendario que incluye una cita que a él le emociona especialmente: la exposición que mostrará el utillaje creativo de Fernando y buena parte de su biblioteca y colección pictórica. "Todavía seguimos buscando sede para mostrar sus cartas, textos mecanografiados y corregidos, objetos personales y distintas piezas de su colección particular". Una selecta galería que dará la medida del riquísimo mundo propio de Quiñones.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios