Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Cultura

Editoriales gaditanas celebran el Día del Libro con un encuentro

  • Los sellos Cazador de Ratas, Mayi y Dalya presentan sus últimos proyectos en el Hotel Playa Victoria el próximo día 23 de abril

Las editoriales también quieren celebrar el Día del Libro. De hecho, tres sellos de la Bahía de Cádiz, Cazador de Ratas, Ediciones Mayi y Dalya han escogido, y no casualmente, el día 23 de abril, a las seis de la tarde, para presentar sus últimos proyectos en el Hotel Playa Victoria.

"Pensamos que se podía hacer algo bonito con las editoriales, presentarlas a la gente, que sepan que hay sellos de aquí, de su entorno, que estamos peleando por el libro dentro y fuera de nuestro marco, que es provincia", explica la editora Carmen Moreno (Cazador de Ratas) que adelanta que durante el encuentro van a contar "cómo surgieron nuestros sellos, hacia dónde están orientados, cómo funcionamos, y responderemos a todas las preguntas que nos quieran hacer. Además, aunque nuestros libros se pueden encontrar en librerías, nuestras últimas publicaciones estarán expuestas a la vista y al tacto".

Cazador de Ratas, por ejemplo, presentará Blasphemy, el primer cómic del sello, de Juan de Dios Garduño y Kike Alapont, y la obra Malditas bastardas, dos de las últimas novedades de la editorial que Carmen Moreno puso en marcha en noviembre de 2014. Un sello que comenzó "abocado al género negro y con intención de apostar también por la novela gráfica" pero que, poco a poco, como explica la editora, "se ha ido abriendo a otros géneros, principalmente, a la ciencia ficción y al terror".

Hasta 2006 hay que remontarse para encontrar los orígenes de Ediciones Mayi, un proyecto editorial con sede en Cádiz con dos líneas de publicaciones bien diferenciadas, libros de viajes y cómics. Así, desde su primera publicación, Cádiz guía turística, traducida al inglés un año después, hasta este 2016 ha abierto nuevas líneas editoriales "con la firme convicción de que un proyecto de edición es un camino a medio y largo plazo en el que casi nunca se empieza a obtener frutos de manera inmediata", explica Ana Mayi. Este sello toca temas locales y apuesta por los nuevos escritores, además de por "la dedicación artesanal al libro, un signo distintivo de nuestra empresa", asegura.

Editorial Dalya, por su parte, comenzó su andadura en septiembre de 2013 y, hasta el momento, lleva publicados 40 títulos de todos los géneros, ya que se caracteriza por esa apertura a todos los estilos y temáticas, "tratando en la medida de lo posible de hacer ediciones bilingües o traducciones de nuestras publicaciones a otros idiomas, ampliando nuestras miras hacia el mercado internacional", explican desde el sello. Autores gaditanos como Rafael Marín, Ángel Torres Quesada, M.A. Marcos Fernández, Eduardo Formanti, Martín Hidalgo, José Aurelio Martín y Enrique Alcina han publicado con Dalya que destaca entre su producción más reciente la edición bilingüe Jack Mircala and the Extraordinary Tales. Además, por la celebración del Día del Libro editarán los títulos de dos autores extranjeros, Hacia el silencio, antología poética de Edward Lucie-Smith y la traducción al español de En ausencia del padre, de Steliam Turlea.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios