Cultura

"Echaré de menos Granada y la Universidad, pero espero volver"

Luis García Montero estaba encantado de pregonar la Feria del Libro de Cádiz. En una conversación previa, habló sobre su poesía y su marcha de la Universidad de Granada.

-¿Qué tiene usted en cuenta a la hora de escribir poesía?

-A mí me gusta hacer una poesía que utilice con el mayor rigor posible el lenguaje de la sociedad y que no sea la invención de un lenguaje extraño. Me interesa porque creo que estamos en un momento en el que hay que defender el lenguaje como espacio público. Ahora que se liquidan los espacios públicos y que se identifica el individualismo con el egoísmo, me parece muy importante reivindicar un género como el de la poesía, que representa una reivindicación de la conciencia individual pero con voluntad de diálogo, de establecer contacto con el lector a través de un lenguaje que sea un espacio público. Y esa es la tradición representada por autores como Antonio Machado, Luis Cernuda, Ángel González o Caballero Bonald, con la que yo me identifico.

-Tras el desencuentro que tuvo con otro profesor, ha decidido dejar la Universidad después de 27 años. ¿No la echará de menos?

-En Granada se estaba viviendo una situación irrespirable y me alegro de haberme alejado y de estar ahora en Madrid porque los últimos días ha vuelto a saltar el escándalo. Sin duda, echaré de menos la Universidad y la ciudad de Granada, pero espero algún día poder volver. En ese sentido, la excedencia que he pedido puede permitirme volver algún día, porque siempre pueden cambiar las cosas. Pero bueno, la nostalgia de la enseñanza seguro que la puedo consolar no yéndome a otra universidad, porque quiero dedicarme a escribir, pero sí participando en cursos universitarios y en conferencias. Voy a dar este verano un curso sobre poesía en la Universidad Menéndez Pelayo, en Santander. En el mes de marzo voy a ir a dar clases y a participar en actos en la Universidad de Washington. En fin, con compromisos puntuales, creo que podré consolar mi vocación pedagógica y académica, que es una parte fundamental en mi vida.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios