Cultura

La 'Eccolección' se amplía con la apertura de tres nuevas salas

  • La concejala de Cultura, Eva Tubío, inaugura la segunda fase de este proyecto que cuenta con 16 obras de artistas nacionales e internacionales

Las salas del Espacio de Creación Contemporánea (ECCO) continúan llenándose de obras de los fondos del Ayuntamiento. Ayer se inauguró la segunda fase del proyecto Eccolección, con un total de 16 obras de artistas nacionales e internacionales.

Las salas 10, 11 y 12 del edificio acogen estas nuevas obras que pertenecen a artistas locales como Alejandro Botubol, Lita Mora o Pablo Fernández-Pujol; otras son de creadores de la provincia como MP & MP Rosado, Juan Ángel González de la Calle y Fram Ramírez; también hay piezas de andaluces como Paco Montañés y de autores nacionales como Mar Solís, Fernando Bellver, Rosa Muñoz o Antonio Rojas. Asimismo, se exhiben obras de los autores Iberoamericanos Said Dockins y Christian Bagnat o el Suizo Sean Mackaoui.

En esta segunda fase, se unen piezas inéditas, como el recientemente otorgado Premio Cortes de Cádiz a la Creación Contemporánea, concedido al artista onubense Víctor Pulido con la obra escultórica titulada La política.

La concejala de Cultura, Eva Tubío, participó ayer en la inauguración de la segunda fase de este proyecto que exhibe obras de la colección de fondos de arte contemporáneo del Ayuntamiento de Cádiz. La primera fase, formada por 23 obras, está expuesta desde el pasado lunes 4 de julio en las salas 7, 8 y 9 del ECCO.

Durante la inauguración, Eva Tubío resaltó que durante los últimos meses se han realizado encuentros con colectivos del entorno, como los colegios Carlos III y Josefina Pascual, con la asociación CEPA o la Asociación de Vecinos del Mentidero, entre otros, y a los que les seguirán otros más con el objetivo de llegar a acuerdos de colaboración entre el ECCO y estos colectivos, y así integrar la actividad cultural del mismo en el entorno.

Tubío señaló que "el de hoy es un día importante porque escenifica el principio de lo que realmente queremos que sea este Espacio de Creación Contemporánea, un centro vivo en el que bullan las ideas, la música, las letras y las artes en todas sus disciplinas".

Por eso, dijo que "desde la Delegación de Cultura, hemos querido dotar de un hilo conductor a los fondos de la Colección de Arte Contemporáneo municipal, un sentido alrededor de muchas de las piezas artísticas que se han adquirido en los últimos años, piezas de arte contemporáneo que andaban dispersas o aisladas y a las que les hemos querido dar categoría de colección con esta Eccolección". Esto responde a la articulación que "estamos haciendo del patrimonio contemporáneo ciudadano y sólo podemos hacerlo compartiendo el proceso de configuración de la colección con su verdadera propietaria, la ciudadanía".

Las obras de arte cotemporáneo pertenecientes a los fondos del Ayuntamiento permanecerán expuestas en el ECCO hasta el próximo 27 de septiembre.

En esta Eccolección, también tendrá cabida un conjunto de actividades culturales definidas junto a colectivos como MúsicadelSur, Albacalí, Emergentes y María Alcantarilla.

La primera de estas actividades será una Noche Abierta ECCO el próximo miércoles 27 de julio. Ese día, este espacio abrirá al público de 21:00 a 02:00 horas y habrá un espectáculo de creación performática multimedia a cargo de Artistas inflamables & Rezak, visitas guiadas a la Eccolección, a la exposición de Costus y Hall. Contará con el artista plástico Miguel Ángel Valencia y habrá food truck en el exterior del ECCO. Esta Noche Abierta se repetirá cada miércoles del mes de agosto, con conciertos en directo dentro del ciclo Música y Mujeres, visitas guiadas y ludoteca para niños, además de los food trucks en el exterior del edificio.

Los viernes 5 y 19 de agosto, a las 20:00 horas, habrá un encuentro/debate sobre El tejido artístico en la Sala 7, donde participarán artistas, agentes culturales y público en general para debatir sobre diversos aspectos del tejido artístico de la ciudad.

También se impartirán talleres infantiles, dirigidos a niños de entre 6 y 12 años, los lunes, miércoles y viernes de 11:00 a 14:00 horas. Habrá un taller ECCO Luthier de creación de instrumentos reciclados los días 1, 3 y 5 de agosto a cargo de Pablo Gallardo. El lunes 8, el miércoles 10 y el viernes 12 de agosto tendrá lugar un taller de poesía creativa titulado Poemáncia, a cargo de María Alcantarilla y Luis Aranzana Morales.

La Asociación Albacalí impartirá el taller de danza contemporánea ECCO Danza los días 15, 17 y 19 de agosto. Y la Asociación Emergentes se encargará del taller de música creativa para niños Rock Scholl el lunes 22, miércoles 24 y viernes 26 de agosto.

Estos talleres son gratuitos y tienen un número máximo de plazas. La inscripción debe realizarse previamente llamando al teléfono 956 80 70 37 o escribiendo al correo electrónico eccoactividades@gmail.com.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios