Cultura

El ECCO propone una programación basada en la "formación y el diálogo"

  • El Espacio de Creación Contemporánea dio a conocer ayer los nuevos proyectos para este año La plataforma Planeta ECCO se lanza para actuar como mediadora socio-cultural

Un espacio "mucho más dinámico", que incluya actividades culturales de todo tipo y que sirva para dinamizar las iniciativas creativas de la ciudad. El ECCO presentó ayer, de la mano de la concejala de Cultura, Eva Tubío, una programación que pretende reflejar la llegada de las "nuevas políticas de cultura". Así, el Espacio de Creación Contemporánea desarrollará varios proyectos destinados, sobre todo, a la integración del edificio y sus iniciativas en el barrio que lo acoge y "a que la ciudadanía lo haga suyo de una vez por todas", señaló la delegada municipal.

Una programación que será, en sí, un ecosistema: centrada en la "formación, la colaboración y el diálogo", corroboraba Paco Cano, presente en uno de los proyectos que se pondrán en marcha desde el espacio: Planeta ECCO. Así, la Asociación Planeta Cádiz y el Ayuntamiento firmarán un acuerdo por el que Planeta ECCO actúa como "plataforma mediadora entre procesos sociales y su traducción cultural -explicó Paco Cano-. Estaremos en la calle, buscando proyectos y presentándolos. Todos los proyectos no irán para el ECCO, sino que los espacios culturales trabajarán como un ecosistema, coordinados, con esta idea de transmisión de valores y responsabilidad social, formación y participación que propone Planeta Cádiz y que coincide con las políticas del Ayuntamiento. Queremos pasar de una sociedad del espectáculo a una sociedad del diálogo".

La iniciativa de Planeta ECCO se desarrollará a la par que Línea de Costa Artistas en Residencia, e incluirá proyectos alejados de la órbita habitual de la creación plástica, como el arte urbano en los barrios o distintas plataformas musicales.

El Espacio de Creación Contemporánea acogerá, además, distintas muestras e intervenciones bajo las premisas del diálogo y la participación artística. Así, en El Pensamiento del Arte 3, Miguel Ángel Valencia intervendrá los pilares del hall del centro, que lucirán veintisiete frases de grandes creadores vinculados con el arte.

Además, en los próximos meses, dentro de la iniciativa ECCOlección, se irán exponiendo piezas seleccionadas pertenecientes a los fondos de arte contemporáneo de la Delegación de Cultura del Ayuntamiento. Una colección que irá creciendo con el tiempo, tras previa selección de piezas, y que pretende ser "abierta, expansiva, comprometida con su entorno y con su tiempo", apuntó Tubío.

El tercer proyecto es Nuevos Diálogos. Confluencias; una exposición que se podrá ver a partir de septiembre y que reunirá a tres artistas locales y de carácter multidisciplinar: María Alcantarilla (poeta y fotógrafa); Paco Almengló (escultor, pintor y fotógrafo) y Calde Ramírez (músico y vídeo creador).

Por último, José Alberto López llevará al ECCO su Escuela de color: un taller enfocado hacia la enseñanza, la participación y el uso del espacio público. El taller culminará con una propuesta de intervención centrada en las velas que cubren el paseo de la Plaza de San Juan de Dios.

Ayer tarde, el ECCO dio comienzo a su nueva programación con la presentación del libro Exploradoras (Libros de la Herida): una propuesta de la ilustradora Nathalie Bellón sobre poemas de autoras contemporáneas. El acto, que contó con la presencia de la parlamentaria andaluza Teresa Rodríguez, se cerró con una lectura de textos por parte de la Escuelita de Palabras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios