Cultura

'Duelo en el camino de San Andrés', primera novela de González-Aller

  • La editorial Cultivalibros publica la obra, que fue finalista del certamen Zayas

El mar, presente en la vida cotidiana de Juan González-Aller Lacalle, también está presente en la primera novela de este capitán de fragata aragonés, muy vinculado profesionalmente con Cádiz, que recibió el año pasado un notable espaldarazo literario al quedar finalista del V Certamen de Novela Corta Zayas con Duelo en el camino de San Andrés de Teixido, la obra que la editorial Cultivalibros publicó el pasado mes de diciembre.

Destinado durante varios años en la Base Naval de Rota y segundo comandante del Juan Sebastián de Elcano hasta el pasado 1 de enero, Juan González-Aller acaba de trasladarse a Madrid tras ser destinado al Estado Mayor de la Armada. Sin que antes hubiera realizado incursión literaria alguna, González-Aller emprendió en unas vacaciones la aventura de escribir una novela que tuviera como fondo una historia naval y que al final le deparó un reconocimiento que no pudo recoger personalmente al encontrarse embarcado.

Así surgió Duelo en el camino de San Andrés de Teixido, un relato ambientado en la Galicia del siglo XVIII, en 1718, que tiene como protagonista a un marino que se ve abocado a realizar una peregrinación a través del camino de San Andrés, similar al de Santiago pero de menor longitud, como explica Juan González-Aller, al empezar en las proximidades de El Ferrol para acabar en San Andrés.

Y la novela arranca, como no podía ser de otra forma, en el mar, con una batalla naval, para desarrollarse después en tierra, en el camino de San Andrés, pero con los marinos y sus valores presente en todas sus páginas.

"Se puede decir -explica el autor- que es una novela histórica, pero de ficción, una historia novelada; con una batalla naval como las de la época, con la vida a bordo de los barcos siempre presente, y con las virtudes de los hombres de la mar, el compañerismo, el valor o la lealtad".

Pese a que el mar está tan presente en la novela como en la misma vida de González-Aller, el autor no ha trasladado al relato ninguna de sus experiencias personales, pese a que las referencias navales son constantes. La trama central de la obra, además, se desarrolla fundamentalmente en tierra, en el citado camino de San Andrés, donde el protagonista vive escaramuzas y duelos de espadas que dan a la novela un aire de aventuras.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios