Arte

Dori Fernández expone 'Vespa' en la Sala Virtual de la Diputación de Cádiz

  • La algecireña utiliza los paneles de avispa como un recurso para explorar la capacidad transformadora de la naturaleza

La artista algecireña Dori Fernández.

La artista algecireña Dori Fernández.

Vespa es la nueva propuesta que se suma a la ya amplia oferta expositiva de la Sala Virtual de la Fundación Provincial de Cultura de la Diputación de Cádiz. En este caso se trata de una muestra conformada por obras de la artista Dori Fernández (Algeciras, 1984).

Los trabajos que integran Vespa están compuestos por la multiplicación y superposición de panales de avispa. Como explica la propia autora, los panales originales que fotografió representan la idea de casa, hogar, identidad con un espacio concreto. “Desde que tuve uno de ellos en mis manos pensé que eran abstractos por sí mismos, por su repetición de celdas en diversas direcciones, por lo que continué ese proceso desde la fotografía. Todos los materiales utilizados parten de la madera: desde los nidos originales de avispa, impresión fotográfica sobre papel de celulosa y el soporte final de madera sobre el que están montadas. En este trabajo comienzo a salirme del formato tradicional del marco, jugando con los volúmenes hacia una fotografía escultórica”, señala.

El comisario de la exposición, David Saborido, manifiesta que la obra de Dori Fernández “nos invita a profundizar, reflexionar en la belleza transformadora visual que contiene nuestra madre naturaleza. Estas interesantes tomas de cerca, retales de paneles del ‘himenópteros eusociales’ (avispas o avispones), vistas como si por medio de una lupa miráramos, pueden hacernos reflexionar sobre la idea del habitáculo existencial, aquel lugar físico o no, al cual pertenecemos y somos esclavos durante nuestra breve existencia”.

La autora

Dori Fernández aprendió pintura en el taller del pintor Juan Zahara, artista local en Algeciras, y comenzó su andadura académica en la Escuela de Artes de Algeciras realizando Bachillerato artístico. Se licenció y doctoró en Bellas Artes en la Universidad de Sevilla, donde completó gran parte de su formación académica con diversos cursos, conferencias y colaboraciones en la propia Facultad de Bellas Artes y en la Politécnica de Sevilla. Además de tener clara su faceta de creación artística, se dedica a la docencia.

Ha expuesto en individual y colectivo en diferentes espacios, como la feria Art Sevilla, el Instituto de la Mujer de Granada o el Museo Etnológico Extremeño. Caben destacar las recientes exposiciones comisariadas por Magda Bellotti y María Soto en Cruce Arte y Pensamiento en Madrid;  Pasado Continuo, en la galería de Nando Argüelles Art Project; o en la Fundación de Valentín de Madariaga en la colectiva Horizonte_Cercano_20_20, comisariada por Eduardo D’Acosta en Sevilla.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios