Cultura

Donación a la Academia de Bellas Artes de un retrato de Pemán

  • La familia de Francisco Prieto Santos cede a la entidad gaditana un cuadro del artista

La Real Academia de Bellas Artes de Cádiz ha recibido la donación de un retrato del escritor gaditano José María Pemán, que ha pasado así a engrosar los ricos fondos de la entidad ubicada en el Callejón del Tinte de Cádiz. Se trata de un cuadro de Francisco Prieto Santos, que los hijos del pintor vallisoletano entregaron al presidente de la Academia, Javier de Navascués.

Francisco Prieto, castellano de origen pero gaditano de adopción al quedar "atrapado por la luz de Cádiz", como explica Navascués, realizó un gran retrato de Pemán que fue completado por uno de sus hijos, Rafael Prieto Soler. Ahora, sus hijos han decidido entregarlo a la Real Academia de Bellas Artes de Cádiz, de la que José María Pemán llegó a ser presidente.

En palabras de Navascués, Francisco Prieto pintó "a nuestro más famoso presidente del siglo XX, a Pemán, el poeta de la sencillez profunda, excelso arquitecto de admiradas columnas periodísticas, creador de un nuevo Séneca, de la piconera, director de la Academia Española de la Lengua y, sobre todo, excelente persona".

Nacido en 1884 en Valladolid, Francisco Prieto estudió en primer lugar en la Escuela de Artes y Oficios de su ciudad natal. Posteriormente completó sus estudios en Madrid, en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando. Desde 1917 vivió en la provincia de Cádiz, donde desarrolló toda su trayectoria profesional: fue profesor en el instituto Columela. Murió en la capital gaditana en febrero de 1967.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios