Cultura

El Doce dispara el número de visitas en el Museo Provincial de Cádiz

  • Hasta 246.327 personas visitaron el centro, un 107% más que en el año 2011 Leve descenso de visitantes en Baelo Claudia y subida en Carteia

El Museo Provincial de Cádiz dobló el año pasado su número de visitantes respecto a 2011. El tirón del Doce y sus exposiciones es evidente en el análisis de las cifras, muy buenas cifras, dadas a conocer ayer por la delegada provincial de Cultura, Cristina Saucedo, al hacer balance anual de los espacios museísticos de la provincia. El Museo de Cádiz fue visitado en 2012 por 246.327 personas, hasta doblar con holgura las 118.487 visitas de 2011. En el dato se incluyen las exposiciones de la Casa Pinillos. El enclave arqueológico de Baelo Claudia sufrió un leve descenso de visitantes -unos 5.000-, mientras que Carteia experimentó una leve subida.

En total, los espacios museísticos de la Junta en la provincia de Cádiz recibieron un total de 465.544 visitantes, casi medio millón de personas que el pasado año decidieron en algún momento visitar el Museo de Cádiz, la Biblioteca provincial, el Archivo Histórico -los tres en la capital- y los yacimientos arqueológicos de Baelo Claudia (Tarifa), Carteia (San Roque) y Doña Blanca (El Puerto).

 

La delegada provincial se mostró muy satisfecha de este balance, defendió la política cultural de su departamento y se congratuló de que en tiempos de crisis la cultura se pueda "convertir en un potente dinamizador económico".

 

"Un dato extraordinario relacionado con la conmemoración de la Constitución de 1812. El Museo ha sabido estar a la altura de la efeméride". Así resumió Cristina Saucedo las excelentes cifras del Museo Provincial y la Casa Pinillos -edificio dependiente del centro de la plaza de Mina-, que en 2012 experimentó un aumento de visitantes de un 107%. Las exposiciones de los retratos de Hernán Cortés o En clave de Historia. El legado de Cádiz a la memoria histórica de España  lograron concitar el interés de los gaditanos y visitantes: "Si el producto es atractivo, llama la atención del público", resumió Saucedo.

 

Baelo Claudia y Carteia, los dos conjuntos arqueológicos enclavados en el Campo de Gibraltar, corrieron el año pasado suerte dispar. Mientras que el conjunto de Tarifa vio descender el número de visitas (de 149.783 a 144.713), en el de San Roque la cifra subió (de 5.430 a 6.071). Saucedo justificó el descenso de Baelo en la "regulación del tráfico" que realizó en Bolonia la Policía Municipal en los meses de verano, un hecho que, según la delegada, impidió que accedieran al enclave "una media de 1.000 personas cada semana", además de las lluvias de octubre y noviembre, que provocaron la cancelación de reservas.

 

Otro enclave arqueológico de la provincia, en el poblado portuense de Doña Blanca, también sufrió un leve retroceso, al pasar de las 5.533 visitas de 2011 a las 4.908 del año pasado.

 

Mención especial merece el Archivo Provincial de Cádiz, un centro más especializado en la investigación y el estudio que ha sido capaz de casi doblar el número de visitantes gracias sobre todo a su sencillo pero muy atractivo programa de exposiciones. Hasta cinco muestras el año pasado lograron que por el Archivo pasaran 1.037 personas frente a las 665 del año anterior. Cifra modesta, cierto, frente a los grandes números de otros espacios, pero significativas del buen hacer de este centro provincial.

 

Cristina Saucedo no olvidó, de hecho, el trabajo de los responsables de todos los centros incluidos en el balance, que estuvieron presentes en la rueda de prensa de la delegada y de quienes destacó su "empeño y dedicación".

 

La responsable provincial de Cultura aseguró que su departamento mantendrá su política de "acercar el patrimonio cultural a la ciudadanía" y afirmó que la Casa Pinillos acogerá este año algunas de las exposiciones que se programen desde la Junta de Andalucía.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios