Cultura

Doce países pisarán los escenarios de Cádiz en la XXIX edición del FIT

  • La próxima cita del Festival se desarrollará del 17 al 25 de octubre Se propondrá al Ministerio de Cultura que Cádiz sea sede del Observatorio de la Escena Iberoamericana

La que será XXIX edición del Festival Iberoamericano de Teatro comenzó a perfilarse ayer con la reunión de los miembros de su patronato. Así, el director del encuentro, Pepe Bablé; los concejales delegados de Cultura y de Teatros, Alejandro Varela y Antonio Castillo; Pilar Pintor, responsable del área de Cultura de la Diputación Provincial, y la alcaldesa de la ciudad, Teófila Martínez, cerraron la memoria de la convocatoria de 2013: "Un ejercicio que ha venido a certificar la importancia de esta cita -declaró al respecto la alcaldesa al término de la reunión-. La edición del año pasado se cerró con una media de asistencia en los distintos espacios teatrales de un 84%, lo que nos hace pensar que las propuestas del festival tienen cada vez un mayor grado de aceptación".

Martínez destacó, asimismo, la proyección que en Internet ha tenido el festival, con una audiencia de más de cuarenta millones de personas, además de los setenta medios que han recibido asiduamente "publicaciones y boletines de noticias". Unos buenos resultados a nivel de recepción que han animado al patronato a proponer al Ministerio de Cultura que la capital gaditana se convierta en Sede del Observatorio de la Escena Iberoamericana. "Una opción que, más allá de los beneficios que pudiera aportar a la ciudad -apuntó Teófila Martínez-, vendría a abundar en el que es uno de los principales objetivos del encuentro: servir de plataforma a las compañías e iniciativas del otro lado del Atlántico".

En este sentido, recordó la alcaldesa, han sido numerosas las compañías iberoamericanas que, tras su paso por el FIT, han ido ofreciendo durante el año pasado distintas representaciones tanto a nivel nacional como internacional, "girando por Sarajevo, Bayona y otros rincones europeos".

Respecto a la que será XXIX edición del Festival Iberoamericano de Teatro, desde el patronato se apuntó que se desarrollará a lo largo de nueve jornadas, del 17 al 25 de octubre, y contará con la presencia de doce países, dos más que el año anterior -entre ellos, la compañía estadounidense Avante, que llevará a escena un texto de Mario Vargas Llosa-. El presupuesto previsto para este año rondará el mismo montante que en el ejercicio anterior: en torno a los 540.000 euros.

El concejal de Teatros, Antonio Castillo, añadió que en esta edición, y a falta de listado definitiva, el criterio de selección de las compañías presentes ha procurado alternar las formaciones ya asentadas con aquellas que aparecen como valores emergentes.

Una próxima cita en la que, además -señalaba Pepe Bablé-, estarán especialmente presentes las obras y adaptaciones de William Shakespeare en el 450 aniversario del nacimiento del dramaturgo.

También, por primera vez este año y con la colaboración del área de Cultura de la Diputación Provincial, se tratará de poner en marcha un circuito por distintas localidades de la provincia en el que estarán presentes algunas de las formaciones que acudan al FIT: una iniciativa que, aseguró la alcaldesa, formaría parte del propio festival y que, si no es posible realizar este octubre, se programará seguro en la siguiente edición.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios