Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cultura

Doblete de Sara y Labajo en el Festival de Cine de Málaga

  • 'Proyecto Mágico' compite en la sección oficial donde también se exhibirá 'Una mujer sin sombra'

Poco a poco van recogiendo los frutos. Sembrado hay mucho, desde luego. El extremeño afincado en Cádiz, Pedro Sara, y el gaditano Antonio Labajo son de esas personas a las que gusta tener cerca. Alimentan su entorno con su infinita creatividad y enarbolan la bandera del sí se puede con talento, ideas y ganas de trabajar. Currantes natos. Ahora es el Festival de Málaga de Cine Español quien les tiende la mano y el que contará con su presencia por partida doble. Así las cintas Proyecto Mágico y Una mujer sin sombra, donde ambos participan, se podrán ver en la sección oficial de la cita y en sesión especial, respectivamente.

"Es una alegría muy grande, a ver qué pasa...", cuenta Sara, director de fotografía de ambos documentales, además de ser uno de los guionistas de la cinta sobre el futbolista salvadoreño y cámara del filme sobre la actriz Asunción Balaguer. Una alegría que comparte Labajo que también fue guionista y documentalista de Proyecto Mágico y responsable de sonido, además de aportar el equipo técnico, en Una mujer sin sombra.

Los cineastas destacan "el buen ambiente de trabajo" que han podido respirar en ambos proyectos de los que guardan "multitud" de buenos recuerdos. De hecho, Proyecto Mágico, por ejemplo, fue el primer trabajo realizado por la plataforma Yolaperdono, de la que ambos forman parte y que se estrenó en el festival gaditano Alcances. Una plataforma creativa donde participan realizadores malagueños como Manuel Jiménez Núñez, director de la película seleccionada para la sección oficial documental del Festival de Málaga y que recorre las huellas de la leyenda del balompié Mágico González.

"La experiencia con Yolaperdono está siendo muy positiva porque es la manera con la que podemos sacar los proyectos adelante", valora Pedro que, también, tiene palabras de "admiración" y reconocimiento para Jiménez Núñez, "un gran director" con el que ya se está preparando la nueva película de la productora Yolaperdono. "En Málaga supongo que la terminaremos de cerrar pero es una cinta sobre el mundo del toreo. De hecho, Manuel ya ha estado haciendo tomas con Javier Conde para el teaser que se presentará para reunir apoyos", adelanta.

Una mujer sin sombra, que se exhibirá dentro de la sesión especial documental, tiene como protagonista a la actriz Asunción Balaguer, esposa del actor Paco Rabal. "Es una película que, por cosas del destino, comienza y termina en Cádiz", explica Sara sobre la película dirigida por Javier Espada que también tiene otros atractivos "como que contiene una de las últimas entrevistas que se le hicieron a Sancho Gracia o el testimonio de la actriz Silvia Pinal, protagonista de la Viridiana de Buñuel". La cinta se estrenó en la pasada edición de la Muestra de Cine Latinoamericano de Cataluña.

Además de participar en la inminente 16 edición del Festival de Málaga, los cineastas están inmersos en nuevos proyectos. Uno de ficción y otro documental, en el caso de Antonio Labajo. Así, junto con la actriz Lucina Gil el gaditano rueda el documental sobre el Carnaval de Cádiz Por veinte minutos de gloria. "Ya hemos rodado mucho este Carnaval pero tenemos que esperar al próximo para, sobre todo, ponernos con el tema de los ensayos de las agrupaciones", adelanta Labajo que también trabaja ya en una obra de ficción inspirada en el caso del descuartizador de Cádiz. "En principio iba a ser un cortometraje pero cuando nos hemos puesto a rodar vemos potencial para un largo", asegura el creador que cuenta con la ayuda de Pedro Sara en la fotografía y con el actor José Machado, que interpretará al asesino. "La historia no es fiel al caso real -del que se cumplirán 25 años el próximo enero- es una ficción inspirada en este hecho", recalca su director.

Pedro Sara, que estrena página web www.pedrosara.es donde se pueden consultar sus trabajos, está embarcado en varios proyectos artísticos y comerciales. Además de su labor tanto en videoclips como en fotografía para portadas y promoción de discos (la serie de fotografías para La dama del poncho rojo del cantaor David Palomar son suyas), Sara continúa rodando su documental sobre el flamenco de Cádiz Hasta que la noche llegue. Un proyecto que se toma "con tranquilidad" pero que cada vez ve "más hermanado" con la exposición de retratos audiovisuales, otro de sus trabajos, Mar de fondo.

Mar de fondo recoge una serie de "retratos que respiran" tal y como define su obra el fotógrafo y también periodista. Así, a través de tomas fijas, como si de un retrato se tratara, Sara pone frente a su cámara a personajes como el Premio Nacional de Teatro, José Pedro Carrión, la cantante chilena Pascuala Ilabaca, Asunción Balaguer y cantaores de Cádiz como Juan Villar, además de otras personas anónimas pero con una historia emocionante detrás. Los personajes posan pero, a través de unos auriculares, podemos escuchar también su voces que nos cuentan o nos cantan algo de su historia.

"Esta muestra me gustaría completarla con la proyección también del pequeño documental May I sing? -una cinta sobre la infancia de poco más de tres minutos- y una instalación sobre la producción de Mar de fondo estilo a taller del artista", desea el artista que cuenta que el Ayuntamiento de Cádiz, a través del ECCO, se ha mostrado "interesado" en el proyecto, aunque necesita apoyos para la producción.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios