El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cómics

Dobles parejas

  • Planeta enfrenta a Groo y Conan y a Grendel contra La Sombra, personajes icónicos del cómic estadounidense y, a priori, poco posibles.

GROO VS. CONAN. Varios autores. Planeta. 112 páginas. 14,95 euros.

Entre las novedades de Planeta, destacan dos esperados encuentros entre algunos de los personajes más icónicos del cómic estadounidense. El primero de ellos es Groo vs. Conan, la imposible reunión del bárbaro creado hace ocho décadas por el literato Robert E. Howard y la parodia de este, nacida de la imaginación de Sergio Aragonés en 1982. Como reza la contraportada: "Dos hombres… tres espadas… ¡un solo cerebro! Vale, puede que cerebro y medio, pero siendo generosos. Conan es el guerrero intrépido que todos admiran. Groo es el guerrero inútil que nadie admira. Solo en el extraño cerebro de Sergio Aragonés podrían cruzarse el camino de estos dos guerrero tan dispares".

Supongo que la idea de enfrentar al serio y circunspecto Conan con el desastroso Groo rompe, a priori, todas las reglas de la continuidad y el buen gusto, pero es también una especie de conclusión lógica, una estampa inevitable, que ha rondado la imaginación de los lectores durante años. En su larga estancia en el catálogo de Marvel, al pobre de Conan lo hicieron compartir viñetas con Thor, el Capitán América o Lobezno, o sea que el cimerio ya está acostumbrado a mear fuera del tiesto. La diferencia entre aquellos nefandos team-ups y este que nos ocupa reside en el talento de Aragonés, capaz de convertir cualquier delirio en un tebeo hilarante. Como es habitual en los tebeos de Groo, Mark Evanier participa en el guion (y protagoniza, con Aragonés, las escenas ambientadas en la actualidad), en tanto que la figura de Conan y los personajes y situaciones realistas, que coexisten en la obra con otros paródicos, son debidos a un estupendo Thomas Yeates. Groo vs. Conan compila en un solo tomo los cuatro números de la miniserie editada en inglés por Dark Horse, una jocosa celebración que recomiendo a todos los aficionados a cualquiera de estos dos peculiares bárbaros, así como a todo aquel que tenga ganas de echarse unas risas.

El segundo encuentro entre personajes de distintos universos es Grendel vs. La Sombra, escrito y dibujado, cómo no, por Matt Wagner. No hay nada chirriante en esta ocasión, pues las trayectorias del antihéroe (Grendel, en su versión primera) y el justiciero (la Sombra) pueden enmarcarse de algún modo en el género negro, y ambos poseen un tono similar. La Sombra es uno de los muchos vigilantes nacidos en la era pulp, uno de los más ilustres precedentes de los superhéroes, y ha conocido numerosas interpretaciones en viñetas, desde la muy respetuosa de Dennis O'Neil y Mike Kaluta hasta la controvertida, y genial, del iconoclasta Howard Chaykin. Grendel, por su parte, es un villano posmoderno que subvierte los tópicos del género de superhéroes para componer una serie inclasificable y fascinante. Wagner condujo las riendas de Grendel durante sus primeros años y no ha dejado de volver a su creación en proyectos especiales como esta miniserie de tres números, editada por Planeta en un libro recopilatorio. Una vez más, el trabajo de Wagner es ejemplar, y Grendel vs. La Sombra resulta un tebeo delicioso.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios