Cultura

La Diputación acoge la nueva exposición de José Luis Serzo

  • La muestra del artista albaceteño puede verse hasta el 7 de septiembre

José Luis Serzo junto a la obra 'Teatrorum'.

José Luis Serzo junto a la obra 'Teatrorum'. / Carmen Romero

El Palacio Provincial de la Diputación de Cádiz ha acogido la presentación de la exposición Escenas y Sucesos Dentro y Fuera del Teatrorum del artista albaceteño José Luis Serzo, que podrá disfrutarse durante el verano en la institución provincial. El acto fue presidido por Salvador Puerto, vicepresidente de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación y por el propio autor de la muestra.

"Supone una retrospectiva muy creativa compuesta por nueve series diferentes, producidas en los últimos dieciséis años del autor, independientes y a la vez complementarias entre sí, llenas de imaginación, extrapolando a través de un mundo lleno de fantasía lo universal, con una calidad técnica excepcional", en palabras de Puerto, quien también ha afirmado que se trata de "una exposición impactante, que no va a dejar indiferente a nadie".

Serzo ha agradecido a la Diputación de Cádiz "volver por segunda vez -ya visitó la Sala Rivadavia de la Diputación diez años atrás-, para poder contar de nuevo mis propias historias con sus guiños humanistas, ya sea en miniaturas, cuadros de gran formato, instalaciones y esculturas en un mundo totalmente paralelo, desarrollándose a su vez a través de mis propios personajes como por ejemplo mi álter ego Blinky Rotred y Maya, inspirado en mi hija" aunque "también utilizo las facciones de mis amigos para otros personajes, entre otros", ha explicado.

El artista multidisciplinar mezcla la parte teatral con la pintura, el dibujo, esculturas, vídeos y diferentes objetos, creando como resultado un conjunto de más de doscientas obras, estructuradas a partir de micro-universos que se corresponden con algunas de sus principales series: Post-Show, The Welcome, La historia más bella jamás contada, Los señores del bosque, El sueño del Rey de la República o Ensayos para una gran obra. Estos trabajos parten de un relato previo, del que podrá leerse un resumen expuesto al lado de cada una de esas obras para poder entender e hilar cada una de las series.

Esta exposición parte de una perspectiva teatral, por la capacidad de transmutación que tiene esta disciplina y que el creador echa a veces en falta en el arte, y de la propia vida del autor y de los grandes maestros del arte como punto de inspiración, en los que se pueden ver señas no solo de la historia del arte occidental, sino también de la literatura, todo el mundo del humanismo, el cine, además de la alquimia, los cuentos populares, leyendas y todo lo que le nutre a él como persona amante del arte.

Pero sobre todo, Serzo confiesa que "intento que el arte sirva para mejorar la conducta de la sociedad y dejar así un mundo mejor del que estaba, mostrando una pulsión de la lucha por seguir viviendo".

El artista también quiso agradecer a Eduardo Rodríguez la coordinación de todo el montaje de sus obras y aseguró que "gracias a los profesionales que han intervenido el montaje se ha hecho en un tiempo récord, se han montado todos los escenarios en unos cinco días aproximadamente".

La muestra abrirá hoy al público a las 20.00 horas en el Palacio Provincial y estará disponible para todos los públicos desde hoy hasta el 7 de septiembre, de lunes a viernes de 11.00 a 14.00 horas y de 18.30 a 21.30 horas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios