Acto

Diputación rinde tributo a La Paquera de Jerez en el Día del Flamenco

  • La familia de la desaparecida artista recoge la Placa de Oro de la Provincia que se le concedió en 2002

Entrega del reconocimiento a los familiares de La Paquera de Jerez en Diputación.

Entrega del reconocimiento a los familiares de La Paquera de Jerez en Diputación.

Diputación Provincial de Cádiz ha celebrado el Día Internacional del Flamenco con un acto en el que se ha reivindicado el valor de este arte, tan propio como universal, a nivel cultural, social y económico, a la vez que ha servido como homenaje a uno de los grandes nombres de la historia del flamenco: La Paquera de Jerez.

La presidenta Irene García comandó la conmemoración, que se organiza coincidiendo con la fecha en la que el flamenco fue reconocido como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2010. Junto a ella han estado presentes en el acto celebrado en el Salón Regio del Palacio Provincial los diputados Antonio González Mellado, Jaime Armario, Carmen Collado, Manuel Ángel Chacón, Lucía Trujillo, Lorena Garrón y Estefanía Brazo, además de la alcaldesa de Jerez, Mamen Sánchez, y numerosos representantes del mundo del flamenco, desde artistas a responsables de las peñas y colectivos que velan por su conservación y difusión. Especial protagonismo han tenido los familiares de Francisca Méndez Garrido, La Paquera de Jerez, ampliamente representados en el acto en el que se han rendido honores a la artista jerezana.

Fue en el año 2002 cuando la Diputación de Cádiz reconocía la trayectoria de La Paquera de Jerez con la concesión de la Placa de Oro de la Provincia. Un premio que la artista no pudo recoger debido a su delicado estado de salud y que, tras su muerte, en el año 2004, no llegó a ser entregado. Esta deuda pendiente se ha saldado este 16 de noviembre de 2021.

García hizo entrega de la Placa de Oro a Paqui Méndez, sobrina de La Paquera. Otro de los sobrinos de la desaparecida artista, Manuel Méndez, agradeció el reconocimiento a la Diputación, recordando que su tía “ejerció de embajadora de esta tierra allí donde actuaba, en el mundo entero. Ella siempre tuvo claro de dónde era y cuáles eran sus raíces”. En ese sentido, destacó la importancia de un premio que, junto con la Medalla de Oro al Mérito de las Bellas Artes (a título póstumo), ofreció a la alcaldesa de Jerez para que formen parte del espacio que se dedique a La Paquera en el futuro Museo del Flamenco que próximamente se construirá en la ciudad.

La presidenta alabó la figura de La Paquera de Jerez, una mujer que “sin saberlo fue ejemplo para muchas mujeres que buscaban su hueco en el mundo del flamenco en una época muy complicada”. Con este acto, dijo, se trata de hacer justicia a uno de los grandes nombres del arte de Cádiz, siendo capaz de llevar el nombre de la provincia y del arte flamenco a lo más alto, pero sin perder nunca su humildad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios