Cultura

Diecisiete años promoviendo el jazz y la música de improvisación en la ciudad

  • El día 11 comieza un nuevo curso de la Escuela de Música Moderna de la Universidad de Cádiz

El jazz y la música improvisada tiene en Cádiz a uno de sus mayores valedores con la programación de la Escuela Moderna y Jazz de la Universidad de Cádiz que desde hace diecisiete años desarrolla su labor en la ciudad. Una iniciativa que el próximo miércoles comienza de nuevo su andadura.

El músico Carlos Villoslada, miembro del profesorado, adelanta algunas de las novedades de este curso, entre ellas, la que beneficia también al resto de la ciudadanía, las jam session de los alumnos. "Este año las celebraremos en La Isleta todos los miércoles a partir de las diez y media de la noche, y allí participarán tanto los alumnos, como profesores, como cualquier músico que quiera sumarse", explica el saxofonista que anima a los gaditanos a participar en estas veladas de "buena música y buen ambiente" y que comenzarán "este mismo miércoles", una semana antes en el que se inicia el curso.

Un curso con una duración de seis meses, y que ofrece una formación complementaria a la académica, dirigido a todos aquellos aficionados y profesionales interesados en la música moderna "con especial atención al jazz", apostilla, y por el que ya han pasado artistas de la talla de el saxofonista Antonio Lizana, el milti-instrumentista Diego Villegas, el bajista Ismael Alcina y el guitarrista Nando Perfumo, entre otros muchos músicos.

"Lo bueno que tiene el curso es que se pueden apuntar personas con diferentes niveles, prácticamente, desde iniciación a gente ya con una formación, y de diferentes edades, siempre que el interesado tenga más de 16 años", asegura Villoslada que forma parte de un claustro de altura donde se encuentran la cantante Merche Corisco, el pianista Juan Galiardo, el guitarrista Oscar Bergillos, el bajista Javier Bermúdez y el batería Juan Sainz.

La mecánica de las clases contempla dos horas de instrumentos y dos horas de combos, donde se forman grupos de alumnos en formación bajo, batería, piano, guitarra y saxo que practicar el repertorio propuesto este año donde se aplicarán las lecciones de armonía y audición, instrumento, lenguaje musical, improvisación, arreglos, composición y análisis que se estudiarán en paralelo, "así es mucho más dinámico", asegura el saxofonista.

En la formación de los grupos y las clases se tendrá en cuenta el nivel del alumnado, sus necesidades y objetivos adaptando, en todo lo posible, el plan pedagógico que se construye a medida de las posibilidades de cada grupo.

Mañana mismo se celebra una reunión informativa y de presentación para los alumnos, a las seis de la tarde en la sala multiusos del Edificio Constitución 1812, además de poder obtener toda la información tanto en el Vicerrectorado de Responsabilidad Social, Extensión cultura y Servicios (situado también en el Edificio Constitución 1812) como en la página web www.ucaescuelamusica.com

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios