Cultura

Diecisiete conciertos en la nueva edición de Música en Cuaresma

  • El programa presenta como novedad audiciones didácticas de órgano y visitas guiadas a los órganos históricos de las iglesias de San Lorenzo y San Juan de Dios

Un total de 17 conciertos conforman este año el ciclo Música en Cuaresma. La voz y el órgano se erigen como principales protagonistas de un programa que da comienzo el 4 de marzo con la Banda Pedro Álvarez Hidalgo en la plaza de la Catedral y que concluye el 6 de abril con el tradicional recital de Las siete palabras de Cristo en la Cruz de Haydn, en el Oratorio de la Santa Cueva.

El concejal de Cultura, Antonio Castillo, se encargó de desgranar una programación en la que despunta como novedad las audiciones didácticas de órgano dirigidas a escolares de centros de enseñanza secundaria en la iglesia de San Lorenzo, el próximo 5 de marzo. El profesor de órgano Miguel Ángel García coordinará la jornada. El mismo organista hará cicerone en las visitas a los Órganos Históricos de Cádiz, el 10 de marzo.

La música de órgano inundará nuevamente la cuaresma gaditana con los conciertos de Miguel Barco Díaz en la iglesia de San Lorenzo el 7 de marzo, cuyo programa se centrará básicamente en la música de autores del XVIII, y el de Donato Cruzzatto, que interpretará a los grandes maestros venecianos.

Entre los recitales, el edil de Cultura destacó el único que se desenvuelve en el Teatro Falla, el que protagonizará la Banda Maestro Enrique Galán, el 30 de marzo, único de pago (3 euros).

Otro de los atractivos de la edición del Bicentenario es el Concierto-recital de órgano Maese Pérez, el organista, en el que los cordobeses Jesús Vigorra -como narrador- y Miguel Ángel García, al órgano, encauzarán una velada literaria musical en torno a la leyenda del mítico organista de Gustavo Adolfo Bécquer. Será el 10 de marzo.

El concierto de corales también copa parte importante del ciclo, con la participación de la Escolanía de María Auxiliadora; la Camerata Vocal e Instrumental del Gran Teatro Falla; Plectro a Tempo; Canticum Novum; ProyectoeLe; Ensemble Estella Maris; Nova Música; Coro Armónium; Coro Polifónico Medea, Virgen del Patrocinio o Virelay, entre otros. Destaca el estreno absoluto del Concierto Réquiem de Mozart, a cargo de la Orquesta de alumnos del Real Conservatorio Profesional de Música Manuel de Falla de Cádiz en la Catedral.

El Concurso Andaluz de Saetas celebra este año su XXXI edición en la peña Enrique El Mellizo, mientras que el Centro de Arte Flamenco La Merced acogerá el 29 de marzo la cita Exaltación Andaluz de Saetas, a cargo de Jesús del Río. Presenta Pedro Payán Sotomayor.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios