Cultura

Diálogos con la Ciencia presenta hoy un facsímil de 'Geología'

  • La primera edición en español del libro de Darwin se publicó en Cádiz hace un siglo y medio

La segunda cita de la presente edición del ciclo Diálogos con la Ciencia homenajeará a Charles Darwin, a quien genéricamente se dedica este año el programa, con la reedición de uno de sus libros, Geología, ópera prima del naturalista inglés que fue editado por primera vez en español, hace siglo y medio, en Cádiz. La presentación de este facsímil será a las siete y media de la tarde en la Diputación Provincial.

En el acto intervendrán Alberto Gomis, profesor de Historia de la Ciencia en la Universidad Alcalá de Henares, y Jaume Josa Llorca, investigadores del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y experto en Darwin. Ambos son autores del estudio que complementa la edición preparada por el Servicio de Publicaciones de la Diputación de Cádiz.

En 1857 se publicó en Cádiz, en la imprenta y librería de la Revista Médica, el Manual de Investigaciones Científicas dispuesto para el uso de los Oficiales de la Armada y viajeros en general, que contenía una curiosa sección titulada Geología, cuyo autor era Charles Darwin, miembro de las Sociedades Real y Geológica.

Esta obra había sido traducida del inglés por Juan Nepomuceno Vizcarrondo. Era la primera traducción que se hacía en España de una obra de Charles Darwin, y ésta se publicaba en Cádiz.

El Servicio de Publicaciones de la Diputación, en homenaje a Darwin y a Juan de Vizcarrondo, publica la edición facsimilar de su Geología, con un pormenorizado estudio histórico y contextual de los avatares de la edición de 1857, a cargo de los citados Alberto Gomis Blanco y Jaume Josa Llorca, a quienes, se explica desde Diputación, "corresponde el mérito del hallazgo de este eslabón perdido".

Diálogos con la Ciencia acabará en noviembre, el día 16, con la conferencia de Camilo José Cela Conde ¿Venimos del mono? El origen del hombre, según Darwin.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios