Actividades en la provincia de Cádiz

Preparados para el Día del Flamenco

  • Si este 16 de noviembre tienen lugar en Cádiz los flashmobs de Rosario Toledo y Marta Ortiz, el día 23 en diferentes peñas de la provincia se celebran 15 recitales

Rosario Toledo.

Rosario Toledo. / Manuel Aranda

Aunque fue un 16 de noviembre cuando el arte jondo fue distinguido como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, el Día del Flamenco parece haberse ramificado para convertir noviembre en el mes del flamenco. Así, además de las actividades propias de la efemérides, en el caso de Cádiz capital, el flashmob organizado por el Ayuntamiento con Rosario Toledo al frente, y el que organiza por la tarde la Escuela de Marta Ortiz, en la provincia será el día 23 el día grande del flamenco con la celebración de diferentes recitales organizados por la Federación de Peñas Flamencas Gaditanas con la colaboración de la Fundación Provincial de Cultura de Diputación de Cádiz.

Este programa, que ha sido presentado por el diputado de Cultura, Antonio González Mellado, y por el presidente de la Federación Provincial de Peñas Flamencas de Cádiz, Nicolás Sosa, aglutina un total de 15 recitales que se celebrarán en diferentes localidades y peñas de la provincia, abundando en el objetivo de “fomentar y difundir” el flamenco que comparten administraciones públicas y entidades claves “en la protección y transmisión del flamenco entre generaciones” como son las peñas flamencas, explicaron los representantes.

La jornada comenzará este 23 de noviembre en la peña Canalejas de Puerto Real a las 14.30 horas con Macarena de Jerez y la guitarra de Ismael Heredia; mientras que a las 15.30 Lela Soto y Antonio Malena estarán en la peña Los Cernícalos de Jerez y Aroa Cala y Vicente Santiago en la peña El Perro de Paterna de Guadalcín. En jornada vespertina, a las 18.00 horas, y también en Jerez, la cantaora Carmen Grilo estará en la peña La Zúa con el toque de Juan Manuel Moneo.

A las 21.00 horas varias citas tendrán lugar simultáneamente en la provincia. Así, José El Mijita y Pepe del Morao estarán en la peña Frasquito El Rubio, de Alcalá del Valle; Manuel de Cantaorte y Fernando Carrasco estarán en la peña de Arcos de la Frontera y David Carpio y Santiago Lara en la peña Niño de Barbate. Media hora más tarde Encarna Anillo y Pituquete actuarán en la peña José Mercé de Chipiona, y Luisa Muñoz y Nono Reyes harán lo propio en la peña de San Roque.

El diputado de Cultura, Antonio González Mellado, y el presidente de la Federación de Peñas Flamencas Gaditanas, Nicolás Sosa, flanquean el cartel de la actividad junto a otros miembros de la federación. El diputado de Cultura, Antonio González Mellado, y el presidente de la Federación de Peñas Flamencas Gaditanas, Nicolás Sosa, flanquean el cartel de la actividad junto a otros miembros de la federación.

El diputado de Cultura, Antonio González Mellado, y el presidente de la Federación de Peñas Flamencas Gaditanas, Nicolás Sosa, flanquean el cartel de la actividad junto a otros miembros de la federación.

A las 22.00 horas también coincidirán Morenito de Illora y Luis El Salao en la peña El Mellizo de Cádiz; Ezequiel Benítez y Paco León en la peña de Chiclana; Manuel de la Fragua y Domingo Rubichi en Aires de Espera; José Canela y Antonio Moya en la peña Fosforito de Los Barrios; Caracolillo de Cádiz y Miguel Salado en la peña Fernando Terremoto de Jerez y Miguel Lavi y Manuel Parrilla en la de Tío José de Paula, también jerezana.

A Miguel Lavi también lo podremos disfrutar este viernes 15 de noviembre, a las 21.00 horas, en Cádiz en el Centro de la Merced donde acompañará a Rosario Toledo en su espectáculo Flamenco a pelo. La bailaora también tiene una cita importante este sábado 16 de noviembre con su ciudad, en la Avenida de la Bahía, donde se celebrará a partir de las 13.00 horas el flashmob del Día del Flamenco.

Otra coreografía al aire libre y abierta a la participación del público es la que tendrá lugar a las 17.00 horas en la plaza de Mina donde unos 80 alumnos de la Escuela de Artes Escénicas Marta Ortiz quieren conmemorar también la gran efemérides flamenca.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios