Cultura

Denuncian la "imposición" de los horarios en el Museo de Cádiz

  • Los trabajadores presentarán un conflicto laboral y harán un calendario de movilizaciones

Los trabajadores del Museo de Cádiz tienen previsto interponer un conflicto laboral ante la subcomisión de convenio, además de preparar un calendario de protestas y movilizaciones. Así lo explicaba ayer a este medio el representante sindical de los trabajadores del Museo Provincial de Cádiz, Alberto Sánchez, quien asegura que en la reunión que el pasado viernes mantuvieron con los representantes de la delegación provincial de Cultura se encontraron de cara con un rotundo "no" a la negociación. "Nos dijeron que no se iban a mover ni un pelo en la negociación porque tienen órdenes de Sevilla", comenta Sánchez, quien asegura que los cuatro sindicatos están unidos en sus demandas.

En este sentido Sánchez informa de que es la administración quien tiene potestad de establecer los horarios de sus centros, "siempre y cuando no afecte al calendario laboral. Y en este caso, afecta, y hay que negociar".

Entre los puntos que defienden los trabajadores de la pinacoteca provincial se encuentran el cumplimiento de siete horas y media, en horario de mañana y tarde. Solicitan asimismo que compensen los festivos de más que están trabajando. "Nosotros queremos trabajar, de hecho, en verano queremos trabajar todo el día. Pero si lo hacemos en festivos, tienen que compensar en descansos".

La Junta de Andalucía envió un comunicado en el que se hacía referencia a la ampliación en los momentos de mayor afluencia de público, como domingos y festivos, así como a la homogeneización de horarios con España y Europa, a lo que Sánchez responde que "no se puede comparar el clima de Andalucía al resto de Europa". Y aunque asegura que en Cádiz hay público a todas horas, "es por la tarde cuando puede venir un determinado sector turístico o ciudadano".

También afirma que "no sé a qué estadísticas se refieren cuando hablan de mayor afluencia, pues nunca hasta ahora hemos tenido estos horarios, hasta el verano pasado". Y a la vista está, que al menos en lo que se refiere a Cádiz, la afluencia de visitantes fue notablemente menor.

La administración autonómica también hace referencia a la compatibilización de los "recursos humanos y presupuestarios que se han visto recortados por las limitaciones impuestas por el Gobierno central".

Los trabajadores del Museo de Cádiz se suman además a sus compañeros de prácticamente todos los espacios museísticos y arqueológicos de Andalucía, que se niegan al cierre de estos espacios las tardes de verano y reivindican sus derechos ante la falta de voluntad negociadora por parte de la administración.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios