Cultura

Delibes en la Gran Manzana

  • El Instituto Cervantes de Nueva York inaugura la muestra itinerante 'Patria común. Delibes ilustrado'.

El universo literario de Miguel Delibes contado a través de las ilustraciones de sus personajes infantiles se exhibe ahora en Nueva York, la ciudad que el escritor vallisoletano visitó hace más de 50 años y que, aunque lo "asustó" en un primer momento, le "cambió" la vida. "Lo primero que hizo al llegar a Nueva York fue escribir a su hermano que estaba en España para mandarle su testamento. Pensó que no volvería", dijo la hija del escritor y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, Elisa Delibes. "Aunque a mi madre le apasionó la ciudad, a él lo asustó porque esto era un país moderno y en España estábamos todavía muy atrasados", recordó.

De esta forma, la Gran Manzana se convierte en la primera parada internacional de la exposición itinerante Patria común. Delibes ilustrado, que podrá verse hasta el próximo 23 en la sede neoyorquina del Instituto Cervantes. Elisa Delibes destacó que es "maravilloso" que Nueva York albergue esta exhibición, ya que la ciudad guarda especial relación con el escritor después de que en 1964 la visitara con su esposa, Ángeles de Castro, durante los seis meses que estuvieron residiendo en el estado de Maryland.

A través de treinta dibujos, la muestra ofrece un recorrido por la obra del autor vallisoletano contado desde la voz y la mirada de sus personajes infantiles que hablan de temas universales. Pese a que Delibes es reconocido como un autor muy cercano a su tierra desde la que reflejó la cultura popular española, la exposición revela que los temas constantes en su obra, como el respeto por la naturaleza, la defensa del mundo rural, la guerra o el amor, son preocupaciones "vigentes y universales". "Queremos acercar la obra a nuevos lectores. De ahí el lenguaje de la ilustración, que es muy atractivo para lectores de cualquier edad y de cualquier idioma", explicó la comisaria de la muestra, Sabela Mendona.

Cada uno de los dibujos realizados con lápiz, collage o acuarela, van acompañados de los fragmentos literarios que los inspiraron, y que pertenecen a una decena de obras de Delibes escritas entre 1947 y 1989 protagonizadas por niños. Los dibujos, elaborados por quince destacados ilustradores españoles, nueve de ellos premios nacionales de ilustración, retratan a personajes legendarios de Delibes como Daniel el Mochuelo, Roque el Moñigo, Germán el Tiñoso o Uca-uca, protagonistas de El camino. Los neoyorquinos también podrán viajar por la obra El príncipe destronado a través de los personajes de Quico y Juan, o por La sombra del ciprés es alargada, con Pedro y Alfredo.

Elisa señaló que esta muestra hubiera "encantado" a su padre, fallecido en 2010, porque el mundo de la pintura y el dibujo le gustaban mucho. Prueba de ello es que empezó su trayectoria profesional como periodista realizando caricaturas en el diario El Norte de Castilla. "Si entonces le hubieran dicho que hoy estaría su hija como presidenta de su fundación inaugurando esta exposición, a lo mejor se hubiera muerto más contento de pensar que no todo se lo lleva la tierra", confesó.

Con esta iniciativa, la Fundación Miguel Delibes pretende reforzar la proyección internacional del legado del Premio Cervantes de 1993, quien siempre defendió la infancia como la patria común de todos los mortales. Éste no es el primer contacto entre las novelas de Delibes y la ciudad de los rascacielos, pues el College University of New York (CUNY) tiene una Cátedra Miguel Delibes y el año pasado dedicó un congreso a su obra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios