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Cultura

Decrece la cultura en 2011, según el Anuario de la SGAE

  • Los sectores culturales seguirán cayendo en 2012, debido a la subida del IVA.

Las artes escénicas, la música y el sector audiovisual confirmaron durante el pasado año su tendencia de decrecimiento tanto en número de espectadores como de representaciones e ingresos de taquilla, una situación que puede agravarse en 2012 por la aplicación del 21% de IVA.

Así lo indicó ayer el presidente de la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE), Antón Reixa, durante la presentación del Anuario SGAE 2012 de las Artes Escénicas, Musicales y Audiovisuales, una radiografía de los hábitos culturales de los españoles que cumple este año su duodécima edición. En el mundo de la cultura, comentó Reixa, existe una "preocupación empresarial" muy grande por el aumento del IVA, aunque el responsable se mostró esperanzado en que el Gobierno termine revisando esta decisión.

En cifras, el estudio presentado por la SGAE muestra que las artes escénicas han sufrido desde 2008 un descenso del 18,7% en el número de representaciones, los espectadores han caído un 24,3% y la recaudación, un 13,24%. Por su parte, la danza ha vivido una "crisis absoluta, sin paliativos", con un 15% de descenso en el número de representaciones y del 18% en la recaudación.

La música popular en vivo ha visto reducida también su tasa de espectadores en un 23,2%, el número de conciertos en un 12,2 % y del 11,3% de la recaudación; mientras que la música grabada ha experimentado unos descensos de más del 41% en sus ventas.

Por su parte, el cine sufre una "caída suave pero permanente" de tal forma que desde 2008 los espectadores han decrecido un 9% pero la recaudación en taquilla ha experimentado incluso un aumento del 2,2% el mayor precio de las entradas.

Peor es la situación del vídeo, visto en su día como una "tabla de salvación" del cine, y que ahora acumula desde 2007 unas cifras negativas de cerca del 70%.

Frente a estas caídas, la televisión y la radio han vivido un importante desarrollo y un aumento en el consumo medido en minutos promedio por habitante al día, pero, por el contrario, se han visto afectadas por el descenso en la inversión publicitaria.

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