Cultura

El bailaor David Nieto se mete en la piel de Fernando VII en 'Rúbrica'

  • El joven artista isleño se enfrenta a su primer montaje en solitario inspirado en los acontecimientos de 1810-1812 en San Fernando y Cádiz · El estreno tendrá lugar mañana en el Real Teatro de las Cortes

Fernando VII se retuerce en la tragedia de la soleá. Firma el libro. La Rúbrica que insufla de vida a la Constitución. Fernando pelea, lucha contra el libro. Antiguo régimen contra nuevos tiempos. Absolutismo contra libertad. Fernando VII lleva tacones de bailaor. Fernando tiene cara de isleño. "Es el momento más especial de la obra, es el punto álgido y, aunque es muy complicado porque hay que imprimirle todo el carácter del monarca, es una maravilla". David Nieto, que es quien habla, se mete en la piel del rey español durante los tiempos del Doce para enfrentar el que será su primer espectáculo en solitario. Rúbrica. Una obra que estrena, "con mucho orgullo e ilusión", confiesa, mañana en el Real Teatro de las Cortes en dos funciones.

"Rúbrica está basado en los momentos históricos de las Cortes Generales de Cádiz de 1810-1812. De todo lo que ocurrió hemos decidido centrarnos en el personaje de Fernando VII, porque fue el monarca absolutista de aquella época. Así que diríamos que el protagonista es él pero con contra otro, contra el pueblo gaditano y el isleño que van en busca de la libertad", explica el joven bailaor nacido en San Fernando que, hasta ahora, trabajaba en la compañía de Sara Baras.

Fue el parón profesional de dos años que la figura internacional del baile ha querido concederse para ser madre lo que motivó la idea de David de preparar un proyecto propio. "Yo quería seguir bailando y avanzando, eso lo tenía claro, pero lo que es un sueño es poder hacerlo en La Isla, en el Teatro de las Cortes", se ilusiona el artista que lleva fraguando esta idea "desde hace ocho meses" aunque en estos últimos cinco "nos hayamos puesto más en serio".

Pero en esta aventura Nieto no está solo. "No quería bailar un palo tras otro palo flamenco sino que pretendía meter una fuerte dramaturgia, hacer teatro flamenco", relata el intérprete que ha contado con la ayuda de Javier Marín que es "un gran profesional" que les ha sabido "guiar y marcar las pautas en los ensayos". "Nos ha hecho ver con otros ojos el baile. La verdad es que si no fuera por Javi la mayoría de las cosas que están ahí a nivel de dramaturgia no hubieran salido", piropea el alma mater de este Ballet Flamenco, que también tiene buenas palabras para el resto de sus compañeros. "María José Canicova y Marisol Funcilla forman el cuerpo de baile junto con José Cortés. Ellos harán diferentes papeles, a veces serán sirvientes, cortesanas, pero, preferentemente serán el pueblo gaditano y José, que también encarna a José Bonaparte", describe además de reservar también presencia escénica para los cantaores, "un gran cantaor de Jerez, David Carpio, y la madrileña Saray Muñoz, una figura ya del cante que ha trabajado con gente como Sara Baras o Joaquín Cortés".

Las guitarras de Juan José Alba, Jaime de la Isla y Keco Baldomero; la percusión de Edu Gómez, el violín de Emilio Martín y la poesía original de Ricardo Bermejo terminan de componer esta Rúbrica que también podrá verse el próximo abril en el Teatro Moderno de Chiclana y que su creador espera "pasear por todos los teatros de España y de donde nos llamen".

Hay dramaturgia, claro, y hay baile, por supuesto. "Hemos compaginado toda la actitud del personaje con los diferentes estilos flamencos y con detalles de la música tradicional de la época", argumenta. Así esta historia, la historia de un rey "egoísta y ambicioso de poder", valora, se contará a través de soleá (esa especial "soleá de Fernando", como la llama David", fandangos naturales, farrucas, sevillanas boleras, cantiñas y tanguillos.

"Mira que he trabajado en teatros con Sara pero esta ilusión que tengo ahora es mi mayor ilusión de toda la vida: Hacer algo mío y en mi tierra", concluye el bailaor para continuar con su ensayo general.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios