Cultura

Danza y talleres protagonizan el invierno del Centro de La Merced

  • Rocío Molina, Pastora Galván y el grupo Flamencats, entre otros, presentarán sus propuestas junto con las conferencias y tertulias que componen el programa

El invierno pinta lunares en el Barrio de Santa María. El Centro Flamenco de la Merced retoma su actividad de cara al público. Aunque sus aulas se han mantenido ocupadas con ensayos y montajes de profesionales durante el verano, la nueva temporada regala, de nuevo, un programa de actuaciones para los gaditanos. Una propuesta donde la danza y los talleres se erigen como protagonistas y que arranca hoy mismo con una conferencia a cargo de Antonio Barberán.

Y es que, ayer mismo, el concejal de Cultura del Ayuntamiento de Cádiz, Antonio Castillo, y la coordinadora del centro flamenco, Rocío Fernández, presentaron la nómina de actuaciones -todas de entrada gratuita- que se sucederán en La Merced hasta final de año.

La charla La saga de Las Cachucheras (Rosario La Mejorana, Pastora Imperio, Rosario y Pastora Rojas), que pronuncia Barberán con el cante de Paco el del Solano y se celebra a las nueve de esta noche, inaugura el programa del mes con invitadas especiales como Pastora y Rosario Rojas Fernández, nietas de La Mejorana y sobrinas de Pastora Imperio.

La oferta continuará el jueves 9 con el cuadro flamenco de Pastora Galván -premio Matilde Coral del XVI Concurso de Córdoba-, el sábado 11 con los grupos A Notre Tutoiment y Grupo Naide -un espectáculo con aforo limitado para 100 personas-, las sesiones de la Cátedra de Flamencología, la actuación de la malagueña Rocío Molina el 24 de octubre y el 30 con el grupo gaditano Flamencats, conocido por su participación en el concurso televisivo Tú sí que vales.

El Diálogo Flamenco entre los cantaores Chiquito y Nani de Cai abrirá noviembre con su actuación el día 6. En este mismo mes también pasarán por la Merced algunos de los espectáculos del festival Cádiz en Danza, exactamente, los días 10 y 11. El 14 de noviembre se celebrará la conferencia ilustrada El fandango, el don Juan del cante, a cargo de Antonio Romero y con el cante de Felipe Scapachini, mientras que durante los días 17, 18 y 19 se celebrará el taller de tangos impartido por la bailaora Pilar Ogalla, que también ofrecerá una actuación el último día con los resultados de las clases. El mes culminará con el espectáculo Acompasa 2, del bailaor gaditano Carlos Carbonell y con Ana Arroyo como artista invitada, el día 20, y con la presentación del libro Guía comentada de músicas y bailes pre-flamencos 1750-1808, de Faustino Núñez, premio de Investigación del Festival de la Unión 2008.

El programa de diciembre oferta, exclusivamente, recitales de grupos de villancicos (excepto las sesiones de la Cátedra). Así, el día 5 estarán los Grupo Solera de Cádiz y el de Carmen Guerrero, el día 12 del grupo Jóvenes Flamencos, el 19 estarán las formaciones Sembraítos por Navidad y Aires de Navidad y el 26 de diciembre el grupo Toma Castaña que, como es habitual, también actuará en el Gran Teatro Falla.

Tras la presentación del programa, Fernández y Castillo informaron de la conclusión de las obras de mejora del centro que contemplaban la colocación de unas cristaleras de metacrilato para combatir los huecos abiertos de la estructura original del mercado, que se respetó en la construcción del centro.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios