Cultura

Cumpleaños con Uri Caine

  • La Asociación Qultura celebra su décimo aniversario y la celebración del acto número 100 con un concierto del pianista estadounidense en el Museo de Cádiz

Diez años y cien actos: motivos más que suficientes para una celebración. La pujante y activa Asociación Qultura conmemora hoy este particular doblete con un concierto del pianista estadounidense Uri Caine en el Museo de Cádiz, a partir de las ocho de la noche, con obras de Mahler, Mozart, Verdi, Gershwin, Fats Waller, Duke Ellington y Charlie Parker.

Uri Caine es oriundo de Filadelfia, donde comenzó sus estudios de piano y participó en varias bandas locales en la época de sus estudios universitarios. De su traslado a Nueva York se derivó la grabación de hasta 18 discos, con adaptaciones de obras clásicas y contemporáneas, ámbito en el que ha desarrollado el grueso de su trabajo. Fue director de la Bienal de Venecia de música en 2003 y colaborador habitual de grandes orquestas, como la de cámara de Moscú, la de cámara sueca, la Clevelan Orchestra, la CBC de Canadá o la de cámara de Los Ángeles. Recientemente ha estrenado en el Teatro de la Maestranza de Sevilla la obra Desastres de la Guerra, con textos del gaditano José Ramón Ripoll.

El presidente de la Asociación Qultura, Pedro Fernández Enríquez, destaca la celebración de estos diez primeros años de vida: "Hemos querido recurrir a alguien cuyo renombre internacional hiciera del acto una celebración a la altura de lo que el momento significa para nosotros, subrayando el fin de esta primera década de actividad. Para ello traemos una de las figuras internacionales señeras de la música actual".

Pedro Fernández echa la vista atrás para analizar el camino realizado hasta ahora por Qultura y estudiar los retos del futuro: "A lo largo de estos años y como en muchas otras facetas de la ciudad, no se percibe un apoyo decidido a estas actividades culturales por parte de sus empresas, de su comercio ni de sus personas. Este programa de actividades sólo se ha sostenido con el apoyo de la Administración, como en tantas otras cosas desgraciadamente en esta ciudad, incapaz de mantenerse a sí misma con su propio esfuerzo. En particular hay que citar a la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía, sin cuyo apoyo estas actividades no se habrían podido llevar adelante, al igual que a la dirección del Museo de Cádiz y a la Dirección General del Libro. En cuanto al programa Tiempo de Cambios, nada se podría hacer sin el Consorcio del Bicentenario y la SECC. Ni siquiera las Cajas de Ahorro aportan nada hoy a estos proyectos, limitándose su colaboración al pasado, hay que decirlo, porque se ha solicitado reiteradamente ayuda y ya no se obtiene ni siquiera respuesta de ellas. Entre las entidades privadas cabe destacar, en primer lugar, el apoyo de Quorum Libros y de un bufete de abogados de la ciudad, a quienes se unió Hotel Argantonio".

"Para seguir avanzando -continúa el presidente- Qultura, como asociación sin ánimo de lucro, se sigue ofreciendo como medio al que se puede recurrir para canalizar las iniciativas e intereses que existan para alcanzar una sociedad más culta, más abierta al exterior y más participativa. La constancia en la asistencia a nuestros actos de un público amplio y fiel es la evidencia de que la ciudad necesita y agradece toda la oferta que se presente en esta dirección, pero el objetivo no se puede alcanzar sólo con el interés y sin prestar el apoyo económico y la ayuda de todo tipo necesaria para su realización. Ese es el reto y de lo que depende que, dentro de un periodo igual al que hoy se cierra, podamos celebrarlo de nuevo".

De esos 100 actos, el grueso lo representan los conciertos, 63, la mayoría en el ámbito de la música de cámara, pero también en el del jazz y la música de autor. Los actos relacionados con la literatura han sido 27. Y los relacionados con la pintura 9, además de presentaciones de revistas literarias.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios