Cultura

Cultura se 'reconcilia' con SGAE

  • La entidad de gestión de derechos de autor se congratula de que el ministerio retire el apercibimiento que le impuso el pasado año.

El Ministerio de Educación, Cultura y Deporte ha retirado el apercibimiento sobre la Sociedad General de Autores y Editores (SGAE) al considerar que cumple el requerimiento ministerial, facilitando la tarea de control y tutela que otorga a la Administración la Ley de Propiedad Intelectual. Según explica la SGAE en un comunicado, Cultura abrió en octubre un expediente a la entidad en el que le conminaba a informar "detallada y sustancialmente sobre su funcionamiento, organización, auditorías externas e internas y cualesquiera otros datos relevantes, reservándose el derecho a iniciar un procedimiento de revocación de la licencia que faculta a la SGAE para gestionar derechos de propiedad intelectual". La resolución  que cierra el procedimiento de apercibimiento lleva fecha de 11 de julio de 2012, agrega la nota.

La SGAE votó el pasado 26 de abril una nueva junta directiva "que desde el primer momento puso en marcha un proceso de apertura y transparencia con sus socios, sus clientes, las instituciones y la ciudadanía", y que el pasado 8 de mayo eligió como presidente a Antón Reixa, quien transmitió al Ministerio su "firme compromiso de cooperación". "La nueva junta directiva se ha impuesto corregir las prácticas y hechos que pudieran agravar riesgos ciertos para la salvaguarda de los derechos de los socios y para la protección de los intereses generales, facilitando a la Secretaría de Estado de Cultura la documentación que le sea requerida y que pruebe el efectivo cumplimiento de las obligaciones adquiridas", refiere el comunicado.

Agrega que una vez conocida la noticia del fin del apercibimiento, el presidente de la entidad de gestión de derechos "ha expresado su satisfacción, al tiempo que ha trasladado al Ministerio su agradecimiento por una decisión que contribuirá a consolidar de una forma definitiva la normalidad institucional de la SGAE".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios