Cultura

Cultura difundirá clásicos del flamenco en hoteles andaluces

Un total de 1.500 ejemplares de obras clásicas de Antonio Machado y Álvarez Demófilo y Juan Manuel Villén sobre la historia del cante jondo y el folclore clásico serán distribuidos en 750 puntos hoteleros de Andalucía que cuenten con biblioteca o zona de lectura.

Estos dos volúmenes, que datan de finales del siglo XIX y que proceden de los fondos del Centro Andaluz de Flamenco, dependiente de la Consejería de Cultura, han sido digitalizados con la colaboración de la editorial Extramuros y su distribución es fruto de un convenio suscrito con la Federación Andaluza de Hostelería.

Se trata de Colección de Cantes Flamencos, del padre de los hermanos Machado, cuya primera edición data de 1881 en Sevilla e incluye 880 letras corregidas y anotadas por el autor, es la primera obra estrictamente flamenca. El segundo volumen es Cancionero erótico-sentimental y flamenco, de Juan Manuel Villén, un facsímil de 1887 cuyo autor aporta una selección de su propia obra y recopila seguidillas o estrofas cortas de diversos palos.

El consejero de Cultura, Paulino Plata, señaló en la presentación que esta iniciativa es un nuevo reclamo turístico: "Andalucía ha dejado de ser un destino turístico exótico y barato, por lo que la denominación del flamenco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad se adopta como una nueva vía de reforzar la economía andaluza".

La editorial Extramuros cuenta con la mayor colección de obras clásicas sobre flamenco y en concreto los títulos de Demófilo y Villén estarán disponibles en más de treinta centros del Instituto Cervantes de todo el mundo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios