Cultura

Cultura apuesta por nuevos espacios que sean gestionados por colectivos

  • La concejala Eva Tubío hace balance positivo del último encuentro de Culturas Comunes

Colectivos y asociaciones que gestionen nuevos espacios culturales. Ese es uno de los objetivos que la Delegación Municipal de Cultura se marca después de la celebración el pasado fin de semana de la tercera edición de las jornadas de Culturas Comunes, que contó con la asistencias de distintos colectivos sociales y culturales de la ciudad. La concejala de Cultura, Eva Tubío, hace balance positivo del encuentro y avanza la intención de ir abriendo nuevos espacios en Cádiz que puedan ser "autogestionados" por distintos colectivos. El primer ejemplo ya está en marcha: el Baluarte del Orejón será gestionado por la Asociación de Amigos de Fernando Quiñones y que, de hecho, ya fue bautizado en su apertura como Espacio Quiñones.

"La idea sería que a partir de ahora -explica la edil de Cultura-, cuando nos encontremos espacios similares, se pueda hacer legalmente una cesión de uso para que estos colectivos lo gestionen, que la cultura no sea algo pasivo, un espectáculo de cara al público, sino la cultura como espacio de creación y de transformación propia, donde los propios colectivos son los actores, los protagonistas de esa gestión".

En el encuentro de Culturas Comunes pudieron escucharse experiencias similares que "están funcionando bien" en España y que fueron dados a conocer por Nuria Alabao, de la Fundación Comunes, ponente de las jornadas junto a Paco Cano, responsable del Plan C.

En este sentido recuerda Eva Tubío que se ha puesto en marcha una convocatoria de subvenciones para que los distintos colectivos cuenten con recursos para programar sus actividades y gestionar los nuevos espacios que vayan surgiendo en la ciudad.

Al encuentro de este fin de semana han acudido fundamentalmente colectivos de creadores artísticos y pocas asociaciones de vecinos y de barrio. La concejala cree que hay que trabajar con estos grupos para que descubran que junto a sus objetivos sociales tienen también cabida las actividades culturales: "La parte cultural todavía no se entiende que puede ser un motor fundamental de la asociaciones para transformar su entorno. Eso es lo que pretendemos conseguir".

Fue una de las líneas de actuación que propuso en su intervención Paco Cano, como explica Tubío: "La necesidad de recuperar otras voces en la cultura. Estamos acostumbrados a una cultura muy elitista, sólo de los creadores. Y de lo que se trata es de todo lo contrario, que sea una cultura hecha por la ciudadanía, por los barrios, y que ellos sean los que tengan un papel activo. Que la gente recupere el poder en la cultura".

De hecho, la intención de su delegación es ponerse a disposición de "movimientos incipientes" que en algunos barrios quieren llevar a cabo proyectos de combinen la acción social con la cultural.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios