Cultura

Cultura perfila nuevas actuaciones en el conjunto de Baelo Claudia

  • El proyecto, a cargo del uno por ciento cultural, prevé cuatro intervenciones

La Consejería de Cultura anunció ayer que está redactando un proyecto de Intervención Paisajística en la Ensenada de Bolonia, en Tarifa (Cádiz), que se traducirá en cuatro nuevas actuaciones en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia que financia el Ministerio de Cultura con fondos del uno por ciento cultural.

Según explicó Cultura, este proyecto permitirá crear "un circuito cultural de primer orden" en la Ensenada de Bolonia que tendrá su epicentro en el conjunto arqueológico de Baelo Claudia. Según dijo, el objetivo es "unificar criterios de musealización en los distintos yacimientos arqueológicos, mediante la implantación de un mismo lenguaje y señalización".

Así, destacó la actuación que se acometerá para el tratamiento del borde marítimo del conjunto arqueológico. La idea es, explicó, crear una pasarela de madera para que los visitantes puedan ver la ciudad romana mientras pasean en plena naturaleza, a la vez que "se paraliza el avance de la duna y se completa el recorrido actual".

Esta parte del proyecto incluye, además, la eliminación de barreras arquitectónicas y supone una apertura de la ciudad hispano-romana de Baelo Claudia al mar, ahora separada por un vallado de brezo.

Otro de los objetivos perseguidos es mejorar los senderos actuales y la señalización. Para ello, se limpiará y adecuará la zona hasta Punta Camarinal. Asimismo, se pondrán puntos de información de manera que se pueda transitar con facilidad y los visitantes entiendan la importancia de esta antigua ciudad romana y su entorno inmediato.

Por otro lado, el proyecto supondrá la puesta en valor de "más de 100 tumbas antropomorfas" del cercano yacimiento de Betis. Estas tumbas, que datan de la primera mitad del siglo VII de nuestra Era, contarán con una nueva señalización, al igual que la necrópolis prehistórica del Bronce Pleno de los Algarbes, ubicada frente a la Ensenada de Valdevaqueros. El proyecto está siendo redactado por el Instituto Andaluz de Patrimonio Histórico (IAPH).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios