Cultura

Cultura aborda la mejora del acceso al Tajo de las Figuras

  • La alcaldesa de Benalup y la delegada de Cultura mantuvieron ayer una reunión

La alcaldesa de Benalup-Casas Viejas, Amalia Romero, y la delegada provincial de Cultura de la Junta de Andalucía, Yolanda Peinado, mantuvieron ayer una reunión en el Ayuntamiento para abordar el proyecto de mejora del acceso a la Cueva del Tajo de las Figuras y la situación de la Casa-Museo de las Cúpulas, del desaparecido escultor Manuel Mañez.

Ambas analizaron el proyecto de mejora de los accesos a la Cueva Tajo de las Figuras mediante la construcción de unas nuevas escaleras, que está redactado por la Consejería de Cultura y cuenta con una estimación presupuestaria de 150.000 euros. Esta actuación forma parte de los planes incluidos en el programa Andalucía Viva y su aprobación final corresponde al Gobierno central, toda vez que el proyecto se financiará a partes iguales entre la Administración General del Estado y la Junta.

Yolanda Peinado explicó a la alcaldesa que se contempla la sustitución de la actual escalera, con una inclinación muy acusada, por una nueva que permita un acceso más fácil y cómodo al Conjunto Rupestre del Tajo, enclavado en pleno Parque Natural de los Alcornocales y catalogado como Bien de Interés Cultural en 1985.

Yolanda Peinado trasladó a la alcaldesa la voluntad de la Junta de crear un centro de recepción de visitantes para las pinturas rupestres del Tajo y las localizadas en las sierras que bordean la antigua laguna de la Janda por el este.

La Cueva del Tajo de las Figuras pertenece al conjunto de arte rupestre denominado arte sureño. Forma un conjunto con las cuevas del Arco, Cimera o de los Cochinillos, Negra, Alta, del Tesoro o de la Paja y de los Pilones. Suman 507 representaciones que se engloban en tres grupos: figuras humanas, representaciones de animales y de signos.

La alcaldesa y la delegada abordaron también la situación de la Casa-Museo de las Cúpulas. Mantuvieron una reunión con María Gómez Jiménez, viuda del desaparecido escultor Manuel Mañez, y posteriormente visitaron la Casa-Museo de las Cúpulas, ubicada en Las Lagunetas.

Estuvieron acompañadas por el director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra, e informaron a la viuda y familiares de Manuel Mañez sobre las posibilidades de conservación del legado del desaparecido escultor, aconsejándoles que los fondos sean inventariados y catalogados como colección museística, unos trámites para los que tanto el Ayuntamiento como la Delegación de Cultura han mostrado su plena disposición a colaborar con la familia.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios