Cultura

Cuentos y 'Auto de Navidad', en el Museo

  • El 6 de diciembre arranca la campaña de actividades en la pinacoteca

El Museo de Cádiz concluye el año 2008 con un llamamiento a las familias, Disfruta otra Navidad. Ven al Museo. La fiesta más entrañable del calendario sirve de reclamo a la Consejería de Cultura para animar a los usuarios a acudir a la pinacoteca gaditana que abre sus puertas a otro tipo de actividades como cuentacuentos o la celebración del tradicional Auto de Navidad, de los títeres de la Tía Norica.

Así, a partir del próximo 6 de diciembre -hay que aprovechar el puente- el centro cultural situado en la plaza de Mina arranca una programación que ayer se encargaron de presentar la delegada provincial de Cultura, Yolanda Peinado, y el director del Museo de Cádiz, Juan Alonso de la Sierra.

A tenor del listado de actividades, el público infantil y familiar se convierten en los principales destinatarios de la campaña navideña que se nutre, sobre todo, de la realización del ciclo Cuentos de Navidad.

Diez obras de arte y diez historias. El cuentacuentos, capitaneado por los miembros de Animarte, desvelarán los relatos que se esconden tras algunas de las piezas expuestas en el Museo. Santa Cecilia (Anónimo Toscano) será la protagonista de la cita del sábado que tendrá lugar, como todas las demás, a la una de la tarde y con entrada libre.

Seminaristas de Vich (Julio Moisés), el día 7, Julio César ante la estatua de Alejandro en el templo de Hércules en Cádiz (José Morillo), el 8 de diciembre, San Hugo, obispo de Lincoln (Francisco de Zurbarán), el sábado 13, a la una y a las siete de la tarde, Eros y Psique (Victoria Martín de Campo), el 14, Retrato de familia (Valeriano Domínguez Bécquer), el 20 de diciembre, también en doble sesión, Retrato ecuestre de Carlos II niño (Carreño de Miranda/Herrera Barnuevo), día 21, Make a map (Chema Cobo), el día 27 en dos sesiones, Acción de armas de los gaditanos contra los moros en 1574 (Alejandro Ferrant y Fishermans), el domingo 28 y María Luisa de Parma (Antonio Carnicero) el día 4 de enero completan la programación de cuentos cuya narración "estará apoyada, en ciertos momentos, por la aparición de un actor que dará más fuerza narrativa al texto", arguyó la delegada de Cultura.

Además, dentro de este ciclo se incluye la puesta en escena del Auto de Navidad, a cargo de la compañía de títeres de la Tía Norica, que se celebrará en dos sesiones, a la una y a las siete, el sábado 3 de enero en la segunda plata del Museo.

"En vistas al éxito de las visitas teatralizadas que se han estado realizando en noviembre hemos decidido retomarlas en esta campaña", aseveraba Juan Alonso de la Sierra sobre el montaje Cornelia Tertia, Mikael y Asteroe en el Museo de Cádiz , que recrea el pasado fenicio-púnico y romano de la ciudad.

De esta manera, la compañía Espérides, impulsora de las representaciones, acompañará a un máximo de 30 personas por sesión en un viaje con fechas los domingos 7, 14, 21 y 28 de diciembre a la una y cuarto de la tarde. "Se habilitará una lista en el mostrador de recepción del Museo treinta minutos antes del comienzo de la representación para que los interesados puedan apuntarse", precisaron delegada y director.

Peinado y Alonso de la Sierra invitaron, también, a los gaditanos, "y cuando decimos gaditanos hablamos, por su puesto, de toda la provincia", apostillaron, a la muestra Mecenas gaditanos, que se exhibe en el Museo y al próximo encuentro con La pieza del Mes, un ánfora greco-itálica de cristal de roca, el domingo 14.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios