El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Cultura

'¿Crisis? ¿Qué crisis?' analiza en Alcances diez años de recesión

El retroceso social y económico que vive España cuando se cumplen diez años del inicio de la crisis económica centra el desarrollo del ciclo ¿Crisis? ¿Qué Crisis?. La propuesta, que tendrá lugar dentro de la programación de la próxima edición de Alcances, reúne cuatro títulos que intentan plantear interrogantes y respuestas la respecto.

Así, Organizar lo (im)posible, de Carmé Gomila y Tonina Matamalas (2017), es un corto que habla de la lucha de las Kellys, las camareras de piso que se han convertido en un emblema de las reivindicaciones obreras de esta década. Ganadora del Premios del Público y del Premio del Jurado a la Mejor Película de la Sección Nacional en DocumentaMadrid, La grieta, de Irene Yagüe y Alberto García (2017) habla de uno de los aspectos más visibles y dolorosos de esta época, los desahucios y las plataformas que intentan combatirlos. Españoles en el exilio de Rubén Hornillo (2017) se centra en los jóvenes que han tenido que abandonar nuestro país. Por último, Tijera contra papel, de Gerard Escuer (2018), habla de cómo la crisis ha despertado fuerzas muy peligrosas en nuestro país, con la cuestión de la amenaza a la libertad de expresión.

Por otra parte, buscando adentrarse en la realidad de la condición LGTBI en diversas partes del mundo, Alcances acoge también la iniciativa La primavera rosa: un pase especial con los cortometrajes del proyecto del mismo nombre, dirigido por Mario de la Torre. El pase de esta serie documental, el próximo 3 de octubre, contará con la presencia de su director, que hará coloquio sobre esa temática.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios