Cultura

Creaciones gaditanas en una muestra de jóvenes arquitectos

  • Obras de Julio Barreno y Ramón Pico, seleccionadas para una exposición que abre mañana en Madrid

El Centro de Deportes Náuticos del pantano de Zahara de la Sierra, el colegio Reyes Católicos de Cádiz y el sendero del pinar de La Algaida-Los Toruños, entre El Puerto y Puerto Real, son las creaciones arquitectónicas que formarán parte de la exposición Jóvenes Arquitectos de España, que mañana se inaugura en la Arquería de los Nuevos Ministerios de Madrid y en la que se podrá contemplar la obra de hasta 62 equipos de arquitectos de todo el país, seleccionados entre cerca de 500 proyectos. Y dos son gaditanos: el ubriqueño Julio Barreno, autor del centro deportivo de Zahara; y el equipo Acta, formado por el gaditano Ramón Pico y el onubense Javier López, que han sido elegidos por su proyecto para el sendero de Los Toruños y por el colegio Reyes Católicos de Cádiz. La convocatoria de la exposición fue realizada hace dos años por el Ministerio de Vivienda.

Esta exposición, en la que se verán planos, maquetas, fotografías y vídeos, acogerá tanto proyectos y creaciones presentados por los propios arquitectos como otras obras que han sido seleccionadas por los organizadores después de haber pasado por algunos foros de entidad, como la Bienal de Arquitectura en la que estuvieron Pico y López, y ser creaciones relevantes y sobresalientes. Así se conformó la muestra que mañana abre en la madrileña Castellana, con 62 equipos integrados en total por 104 arquitectos de toda España.

Uno de ellos es Julio Barreno (Ubrique, 1967), que dio forma contemporánea al encargo de Diputación de construir un edificio para guardar canoas junto al pantano de Zahara de la Sierra. Una obra pequeña de la que Barreno habla con orgullo y cuya selección valora con decisión: "Es una palmadita en la espalda para una camino que no es fácil. No es tiempo para ideas innovadoras, y en la Sierra -él sigue viviendo en su Ubrique natal- el esfuerzo es el doble, el triple. Esto es como la periferia de la periferia de la arquitectura contemporánea. Esto es un impulso para seguir. Viene de una pequeña construcción: a ver si también llegan encargos mayores".

También la elección ha sido un "espaldarazo" para Acta, el equipo formado por Ramón Pico (Cádiz, 1966) y Javier López (Huelva, 1966). Sus creaciones, premiadas en otras convocatorias, vuelven a ser respaldadas con esta selección. En especial el colegio público de la capital gaditana, cuya nueva imagen arquitectónica ha sido centro, desde su inauguración, de algunas incompresiones ciudadanas que poco a poco siguen perdiendo argumentos.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios