Cultura

Costa Rica y el fútbol protagonizan los dos últimos Calembé

  • Dos nuevos libros de relatos se suman a la ya larga nómina de la Colección de libros Calembé

La Feria del Libro acogió ayer el tradicional acto de presentación de los últimos títulos de la colección Calembé, que auspicia el Ayuntamiento de Cádiz y dirige el escritor José Manuel García Gil.

En esta ocasión, dos prometedores títulos que vienen a ser un suma y sigue en el buen hacer que ha demostrado García Gil al frente de esta ya veterana colección: El Betis: la Marcha verde y otros cuentos de fútbol, de Antonio Hernández, y Cuentos del paraíso desconocido. Antología última del cuento en Costa Rica, que ha seleccionado el propio García Gil.

En el acto de presentación, el concejal delegado de Cultura, Antonio Castillo, elogió la trayectoria de la colección y recordó que la antología de cuentos costarricenses es fruto de un convenio con el país centroamericano que "ya ha dado como fruto numerosas colaboraciones culturales" que tienen como referente la declaración de Cádiz como Capital Iberoamericana de la Cultura en 2012.

Según José Manuel García Gil, Cuentos del paraíso desconocido recoge relatos de 14 "escritores valiosos con una obra sólida" que representan a un país, Costa Rica, que los editores y los críticos "no han sabido encontrar en el mapa de la literatura hispanoamericana". Una literatura, que según el director de Calembé, "no se acoge a ninguno de los estereotipos de la literatura latinoamericana: la revolución, el dictador, la selva, la guerrilla" y que representa a un país "pacifista, democrático, tranquilo y ecologista", de gente "callada" pero capaces de deparar "importantes sorpresas".

Los escritores incluidos en esta antología pertenecen a varias generaciones de autores nacidos después de 1940, autores que han apostado por "escribir sobre la realidad".

García Gil indicó que se trata de una antología "parcial y desinformada que persigue únicamente ser útil para acercar a escritores y lectores" .

Acompañó a García Gil durante su presentación Ileana Ordóñez, representante cultural de la Embajada de Costa Rica, quien agradeció al Ayuntamiento de Cádiz la difusión de la literatura de su país.

El segundo libro de la tarde, El Betis: la Marcha verde y otros cuentos de fútbol, de Antonio Hernández, fue presentado brillantemente por el periodista de Diario de Sevilla Francisco Correal, quien aseguró que este es un libro que se lee "con una sonrisa de oreja a oreja", en alusión a la chirigota Los Borrachos.

Correal explicó que este es un libro que gustará "a los que nos gusta el fútbol sentimental, más que el digital" y aseguró que "ahora cuando nos pregunten cómo estuvo el partido tendremos que decir, al igual que pasa con el cine literario, que nos gustó más el libro".

El volumen publicado en Calembé contiene la reedición de El Betis: la Marcha verde, más 12 relatos de fútbol que abordan este tema desde una perspectiva crítica.

Antonio Hernández, que se calificó como "fundamentalista del Betis y del Cádiz de corazón", anunció que ya prepara un libro de cuentos de fútbol sobre el equipo amarillo que compartirá "estuche" con éste.

El escritor de Arcos de la Frontera reconoció que "entre estos relatos rueda el balón" de su infancia y aseguró que el deporte rey ofrece anécdotas suficientes como para que "los escritores no necesitemos imaginación".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios