Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Cómics

Contemplando el Olimpo

Kingdon Come. Mark Waid, Alex Ross. ECC. 232 páginas. 19,95 euros.

La década de los 90 fue un período convulso para los superhéroes. El género andaba aún asimilando la labor deconstructiva comenzada por los Englehart, Gerber, O'Neil y compañía en los 70 y rematada por las obras maestras de Chaykin, Miller y Moore durante los 80, y claro está que se produjeron excesos, pero generalmente se hace más sangre de la cuenta cuando se echa la vista atrás. Conviene recordar que los 90 dejaron títulos tan memorables como Marvels, Starman, Hellboy, Astro City o el mismísimo Sandman (que comenzó su larga andadura en 1989), por citar solo un puñado.

Uno de los cómics más emblemáticos de este periodo es Kingdom Come, la miniserie de cuatro números escrita por Mark Waid y dibujada (pintada sería una palabra más apropiada) por Alex Ross. La historia transporta al lector al futuro del universo DC, un futuro en el que los superhéroes tradicionales (Superman, Batman, Wonder Woman…) se enfrentan con una nueva generación de héroes más violentos e irresponsables, que los han reemplazado durante casi una década. Ominoso y trascendente, el argumento puede leerse como una visión apocalíptica del mundo superheroico y como una indagación sobre los propios fundamentos del heroísmo, pero también como un análisis metatextual de la situación del género en aquellos años, en los que proliferaban los personajes de "nueva generación", cuyas pretensiones de realismo se construían a base de violencia y ambigüedad moral. La propuesta de Waid y Ross es verdaderamente modélica, fue significativa en su momento y sigue aguantando con dignidad el paso del tiempo. Waid figura entre los guionistas más honestos e interesantes de los últimos 30 años y su trabajo rara vez decepciona. Ross, por su parte, nos ha legado una mirada hiperrealista a los superhéroes, a los que retrata con humanidad y esplendor.

Esta nueva edición de ECC pone Kingdom Come en manos de los lectores en un formato manejable, lejos de los excesos del volumen absolute. Además de los cuatro tebeos de 1996, el libro presenta una veintena de páginas de material extra.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios